El único concejal de VOX en Extremadura se sienta en el salón de plenos de Helechosa de los Montes

De izq. a dcha., Marcelo Amarilla, Pablo Tena, Santiago Abascal, Juan A. Morales y Antonio Pozo./J.V.A.
De izq. a dcha., Marcelo Amarilla, Pablo Tena, Santiago Abascal, Juan A. Morales y Antonio Pozo. / J.V.A.

Solo logró un concejal en 2015, pero ahora prepara listas por toda la región | Están más asentados en Badajoz que en Cáceres y carecen de órgano regional porque quieren acabar con la autonomía

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Este verano el diputado autonómico Juan Antonio Morales (a la sazón en esos momentos secretario general del PP en la provincia de Badajoz) daba un portazo a sus compañeros y se pasaba a Vox. Poco después le siguió el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo. Esas son las dos caras más conocidas de la formación en Extremadura. Pero no son las únicas.

El partido de Santiago Abascal se presentó a los comicios de 2015. En la Asamblea logró el 0,28% de los votos con 1.773 papeletas. En las dos provincias obtuvo 731 votos en los comicios municipales, lo que supuso el 0,12 por ciento de los sufragios.

Los resultados fueron, por tanto, irrelevantes y solo valieron para sacar un concejal en la región. Pero eso demuestra que la estructura del partido estaba en ciernes. Carecen de órganos regionales porque promueven acabar con las autonomías. Por eso funcionan a través de las provincias.

La formación está más asentada en Badajoz que en Cáceres. Al mando de la primera está Marcelo Amarilla, profesor del colegio Luis de Morales, que ya concurrió a las elecciones como candidato a alcalde de Badajoz. Es el presidente provincial elegido el pasado verano. Le acompañan Pablo Tena (estudiante de la UEx) como vicepresidente, y Maribel González (técnico superior de laboratorio), como secretaria. Los tres vocales son Ana María Macías (maestra), Gabriel Viñegla (empresario) y Beltrán Gómez (jubilado). A este equipo se han sumado después Juan Antonio Morales y Antonio Pozo.

Juntos están incrementando la organización de cara a mayo. Cuentan con agrupaciones en Badajoz, Mérida, Don Benito y Villanueva. Pero están ofreciendo montar listas electorales en el resto de localidades a quienes se interesan para afiliarse.

Cuentan con 260 afiliados en toda la provincia. De ellos, 80 residen en la capital y más de 40 en Mérida. Así que en ambas ciudades celebrarán primarias para elegir a su candidato a alcalde. En el resto de localidades donde no alcancen 50 afiliados bastará con que los potenciales candidatos presenten avales.

Los afiliados pagan nueve euros al mes. Los menores de 26 años abonan tres euros, y cinco, los jubilados. Debido al incremento que están registrando, están buscando sede en la ciudad de Badajoz.

Su único concejal en Extremadura se sienta en el salón de plenos de Helechosa de los Montes. Se llama Eduardo Castro y había sido edil los cuatro años anteriores con el PP. Admite que solo las personas más relacionadas con él sabían qué era Vox. Ahora, sin embargo, «todo el mundo sabe quiénes somos».

En Cáceres cuentan con una comisión gestora porque en verano, cuando eligieron sus cargos orgánicos, no llegaban a los 50 afiliados. Su vicesecretario de comunicación es Roberto Mendo, que no da cifras de actuales afiliados porque es un asunto que «no les preocupa» y que considera «frío». Para ellos son más importante «las visitas e interacciones a través de las redes sociales». Asegura tener agrupaciones en Miajadas, Trujillo, Coria, Cáceres y Plasencia. En esta última localidad han presentado como candidato a la alcaldía a Javier Francisco. En enero presentarán la agrupación de Navalmoral.

Mendo gestiona apartamentos turísticos y es empresario de productos ibéricos. El portavoz de la formación en la provincia de Cáceres es Alejandro Pedrera, estudiante de Derecho e hijo de Antonio Pedrera, que fue director general de Deportes con José Antonio Monago. Ellos se suman a la comisión gestora, de la que forman parte Jesús Talavera, Javier Francisco, Ignacio Grande y Nicolás Velázquez. La formación no facilita sus profesiones.

 

Fotos

Vídeos