Talarrubias comienza su mes grande con la celebración de las fiestas patronales

Imagen de la parroquia de Santa Catalina de Talarrubias. /SANTI ARJONA
Imagen de la parroquia de Santa Catalina de Talarrubias. / SANTI ARJONA

El programa de festejos recoge actividades tradicionales y arraigadas, música, actos religiosos, actividades infantiles y festejos taurinos populares entre otros

Santiago Arjona
SANTIAGO ARJONATalarrubias

Talarrubias se engalana, en honor a su patrona la Virgen Coronada, y hasta el 8 de septiembre se han organizado diferentes actos para celebrar sus fiestas de agosto.

Aunque ya ha habido algunas actividades desde el pasado 1 de agosto el grueso de ellas empieza este próximo fin de semana.

Los próximos días están dedicados al deporte: fútbol sala el día 8, voleibol el 12, tenis de mesa y natación el 13 y fútbol y ciclo indoor el 14.

El jueves 15 se celebrará una misa con imposición de medallas, y el viernes 16 una de las pruebas deportivas con más renombre, las 'Millas Nocturnas' donde centenares de participantes se dan cita para competir.

El sábado 17 se celebrará el campeonato de petanca, y ya por la noche la tradicional fiesta de 'Los Rincones' será el acicate para llenar Talarrubias de visitantes de toda la comarca. Una fiesta donde conjugan actuaciones musicales y lúdicas con la gastronomía típica de la localidad.

El día 20 está reservado para los más peques, con una fiesta acuática en la piscina municipal.

Y el miércoles 21 se instalarán las placas personalizadas en las palmeras del paseo de la virgen con los niños y niñas nacidos en 2018, costumbre que se inició el año pasado.

Y llegan los días grandes, el día de la virgen y los toros como se conocen.

El 23 se trasladará la imagen de la Virgen Coronada desde su ermita hasta la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre. Tras su entrada en la iglesia se dará paso a una quema de fuegos artificiales. Y ya casi recibiendo un nuevo día la verbena popular, amenizada con las orquestas Alldara Sound y Analogic Band.

El sábado 24 se pasará por el manto de la virgen a los niños y niñas bautizados este año y por la tarde la misa en honor a la virgen con la compañía de la BMM de Talarrubias. A las 12 de la noche de nuevo verbena con Alldara Show, Requiebros y La Boleca.

Ya el día 25 comienzan los festejos taurinos que se extenderán hasta el día 27. Esos 3 días y a las 7 de la tarde se lidiarán toros y vacas en la plaza de toros. Los días 26 y 27 habrá también sueltas de vaquillas a las 11 de la mañana.

Las orquestas escogidas para esos días serán California y Alejandría el día 25, Alejandría y Tronos el 26 y Desigual Show el 27.

Ese mismo 27 de agosto y tras el festejo taurino habrá un gran castillo de fuegos artificiales en al campo de fútbol municipal.

Los actos de agosto acaban el día 28 con una gran caldereta popular en la plaza de España.

Ya en septiembre, y coincidiendo con el día de Extremadura, se dará traslado a la imagen de la virgen para llevarla de nuevo a su ermita. Tras ello el grupo Miajinas ofrecerá un concierto folclórico en la plaza de España.