Sanidad denuncia a un trabajador por supuestos tocamientos a varias pacientes citadas para mamografías

Unidad móvil del SES./HOY
Unidad móvil del SES. / HOY

El empleado, que pertenece a una empresa externa contratada por concurso público y puede haber prestado servicio en Talarrubias, ha sido apartado del servicio

REDACCIÓNTalarrubias

La consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha denunciado a un trabajador por «supuestas exploraciones mamarias irregulares» a varias pacientes dentro del servicio que realiza la prueba de cribado de cáncer de mama, según ha dado a conocer en un comunicado la consejería de Sanidad. La Guardia Civil ya está investigando estos hechos, que el Servicio Extremeño de Salud conoció el pasado 2 de enero. Por su parte, el empleado, que prestaba servicio en dos unidades móviles para núcleos rurales y pertenece a una empresa externa contratada por concurso público, está apartado del servicio.

«Se ha ordenado a los servicios de Inspección Sanitaria la elaboración de un informe detallado al respecto. Tan pronto se avance en las investigaciones, y en el caso de abrirse la vía judicial, la Junta se personará en las actuaciones en defensa del interés general sanitario y en defensa de los derechos de las pacientes que pudieran haberse visto afectadas», se indica en la nota.

La Junta recuerda que el programa de cribado de cáncer de mama ha salvado centenares de vida desde su implantación en 1998, y su éxito y eficacia «no pueden verse empañados por hechos aislados». También resalta que en los 20 años de funcionamiento del servicio «nunca se ha registrado un incidente similar».

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama cuenta, además de con las dos unidades móviles para la realización de las mamografías a mujeres que residen en núcleos rurales, objeto de ese contrato, con 11 unidades fijas para la realización de mamografías a mujeres que residen en núcleos urbanos o poblaciones con hospitales dependientes del SES. Estas 11 unidades están situadas en Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Zafra, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Almendralejo, Trujillo y Talarrubias.

Este año la previsión actividad durante el mes de enero del mamobús es de 3.500 exámenes en sus dos unidades móviles, una que opera en la provincia de Badajoz y otra en la de Cáceres. En total la previsión del SES es que visite 17 localidades, en algunas de las cuales ya ha parado.

La lista de poblaciones que facilitó el SES a principios de año para el mes de enero de Valencia del Ventoso, Navas del Madroño, Burguillos del Cerro, Brozas, Alconera, Garrovillas de Alconétar, Puebla de Sancho Pérez, Casas de Millán, La Morera, Cañaveral, La Parra, Torrejoncillo, Salvatierra de los Barros, Holguera, Pasarón de la Vera, Arromolinos de la Vera y Cuacos de Yuste.