Sagunto corona a Párodos Teatro de Talarubias en el XIV Concurso Nacional de teatro grecolatino

Coro de la obra 'Antígona' del grupo Párodos Teatro de Talarrubias. /CEDIDA
Coro de la obra 'Antígona' del grupo Párodos Teatro de Talarrubias. / CEDIDA

La fase final se celebró el pasado viernes en el Teatro Romano de Sagunto

Santiago Arjona
SANTIAGO ARJONA

Los alumnos extremeños consiguieron el máximo galardón en las dos modalidades a las que optaban: Tragedia griega y representaciones breves. El grupo Párodos Teatro de Talarrubias puso en escena 'Antígona' de Sófocles y 'Medea: mujer y extranjera', una versión de Silvia Zarco sobre el clásico de Eurípides. Además, el grupo talarrubiense vio reconocido su trabajo con dos menciones especiales: al coro trágico y a la labor de dirección llevada a cabo también por Silvia Zarco, profesora del centro y directora del grupo teatral.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convocó hace seis meses el XIV Concurso Nacional de teatro grecolatino para estudiantes de secundaria. El certamen ofrece tres modalidades de participación: Tragedia griega, comedia latina y representaciones didácticas breves. Consta de dos fases: en la primera, seis grupos son seleccionados (dos por modalidad) como finalistas a partir de las grabaciones que envían al Ministerio y que un jurado se encarga de visualizar; en la segunda los centros escogidos deben representar sus montajes en un teatro romano de la península.

Esta segunda fase se celebró el pasado viernes día 20 en el teatro romano de Sagunto. Los extremeños habían pasado a la final de la modalidad de tragedia con su montaje 'Antígona' de Sófocles y, lo que es muy complicado que suceda, también a la de representaciones breves con 'Medea: mujer y extranjera'.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio para los adolescentes de Párodos Teatro.

Primer premio para la tragedia 'Antígona' ex aequo con el grupo 'La nave Argo' del Colegio Inmaculada Jesuitas Alicante

Primer premio para 'Medea: mujer y extranjera'. El segundo premio ha sido para el IES Clot del Moro de Sagunto.

Mención especial para el coro de la tragedia

Mención especial para la labor de dirección de Silvia Zarco por ambos montajes.

En la final de comedia latina, los grupos Noite Bohemia del IES Menéndez Pidal de La Coruña e In albis Teatro del IES Fuentenueva de Morón de la Frontera se alzaron con el primer y segundo galardón respectivamente.

Los seis grupos finalistas no solo compartieron nervios el día de la final, sino también talleres de cultura clásica el día previo, convirtiéndose así la actividad en toda una jornada de convivencia. Todas las agrupaciones recibirán un montante económico que destinarán a actividades relacionadas con el mundo clásico. Los alumnos extremeños viajarán a la cuna del teatro.