Borrar
Álvaro posa con un lechuga rescatada en Puerto Peña. CEDIDA
'En Ruta Siberia' nace con el objetivo de dar a conocer la diversidad de la comarca de La Siberia Extremeña

'En Ruta Siberia' nace con el objetivo de dar a conocer la diversidad de la comarca de La Siberia Extremeña

Alternativas para todos ·

El proyecto www.enrutasiberia.com centra su oferta en las rutas de naturaleza, pero no descuida en ningún momento las alternativas patrimoniales, históricas, gastronómicas o culturales

Santiago Arjona

Talarrubias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de agosto 2019, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro Sánchez Arribas, creador del proyecto 'En Ruta Siberia' nos recibe para compartir con nosotros lo que es, y ha sido, su pasión durante gran parte de su vida: la naturaleza.

Hace 25 años tomó la decisión de cambiar su Madrid natal por La Siberia y nunca, comenta, se he arrepentido. Se considera extremeño de adopción y aquí, en estas maravillosas tierras, ha encontrado mi lugar en el mundo.

Se formó como maestro y ejerció la enseñanza durante 15 años, sin olvidar nunca la pasión que ha sentido desde pequeño por la naturaleza en todas sus formas. También se considero un gran amante de la fotografía.

Cuando Madrid, la gran ciudad, comenzó a asfixiarle, casi por casualidad, sin planes y sin tener claro qué se iba a encontrar, se perdió por La Siberia y un lugar en concreto le atrapó: Puerto Peña, en el corazón de la comarca y ahora en el mío.

En 1995 se hizo cargo del camping de Puerto Peña situado en el término municipal de Talarrubias, en las estribaciones del embalse de García de Sola.

Desde entonces, y durante 24 años le situó como un referente en la comarca y en Extremadura acogiendo durante su temporada de apertura a centenares de campistas de la región, de España y toda Europa.

Tras el cierre de las instalaciones del camping debido a la necesidad de reforma de las infraestructuras y ante la pasividad de la Junta de Extremadura decidió poner en marcha un proyecto nuevo, no tenía definidas las directrices, pero sí tenía claro que la naturaleza debía ser su centro inexcusable.

Desde que el camping cesó su actividad comenzó a diseñar su plan, y desde hace tres meses empezó a ver la luz lo que él define como «turismo tranquilo y sostenible».

Sus motivaciones para iniciar esta nueva andadura son «además de la obligación tras tener que dejar el camping me motiva el que sigo creyendo que esta comarca es diferente a cualquier otra en España y en Europa, la variedad de paisajes, la naturaleza que tiene. Llego a esta conclusión después de que en 24 en el camping muchas personas, ya no solo de España, han repetido varias veces. Entonces ya dejo pensar que soy un iluso, si vienen desde Holanda a pasar un mes en esta comarca es por algo».

Álvaro piensa que los habitantes de la comarca de la Siberia no aprecian en su totalidad la riqueza del lugar, pero no por otra cosa más que la «costumbre de ver todos los días estos tremendos paisajes, los cuales descubre el visitante foráneo que no piensa que en esta zona pueda haber la diversidad que hay».

Y para ello hace esta comparación, «el madrileño no valora el Museo del Prado porque todos los días pasa por delante de su fachada, aquí ocurre lo mismo».

'En Ruta Siberia' consiste en «facilitar el conocimiento de diferentes aspectos de la comarca por lo que está más enfocado al turista de fuera, sin descuidar a los habitantes de la comarca que quieran ahondar más en rutas de naturaleza. Para ello ofrecemos información turística y una serie de rutas que acerquen al visitante la comarca, facilitándoles incluso información sobre alojamientos y lugares donde hospedarse».

Es por ello que Álvaro se plantea como método de crecimiento «la colaboración entre todos, casas rurales, hospederías, locales de restauración y hostelería, ya que al fin y al cabo esto es un bien para todos».

Actualmente existen siete rutas con «previsión de ampliación. No vamos a centrar nuestra actividad en un único tipo de turista ya que contamos con rutas ornitológicas, de naturaleza, de patrimonio, históricas, culturales o combinadas. Aunque nuestro sistema de trabajo se desarrolla con el traslado de los clientes a los lugares seleccionados y contamos con un guía no somos una agencia turística al uso, y lo digo porque no tenemos una hoja de ruta que cumplir, ni prisas, y sabiendo que la naturaleza es imprevisible muchas veces observaremos cosas que no estaban previstas y para ello detendremos nuestra marcha y chalaremos sobre ello. Además, nuestros grupos están limitados a un máximo de siete personas lo que los hacen ser dinámicos, cercanos y participativos».

Otras alternativas que ofrece el proyecto son «por ejemplo las de hacer rutas a medida, es decir si al visitante no le apetece hacer una visita exclusivamente ornitológica y la quiere combinar con una ruta cultural se le hacemos a medida gustosamente, y con el tiempo iremos incluyendo más como paseos en barco por el embalse de García de Sola».

Álvaro comenta «que a pesar de que cada estación del año ofrece unos paisajes distintos de la Siberia, y de que todos tienen sus encantos, la mejor, bajo su punto de vista, es el invierno. Un ejemplo claro de esta diversidad la podemos ver en que la grulla visita la Siberia en invierno, pero en verano tenemos cigüeña negra».

En cuanto al apoyo institucional Álvaro dice que «contamos con el apoyo del CEDER La Siberia y ahora pretendemos iniciar la campaña para darnos a conocer en un radio más amplio, creo que entre todos los sectores que nos vemos involucrados en el sector del turismo nos deberíamos apoyar más y colaborar, ya que será un beneficio para todos, y aún más para nuestra comarca».

Para finalizar Álvaro nos hace su propio resumen de La Siberia, que recientemente ha sido declarada Reserva de la Biosfera', con el ánimo de darla a conocer a todo el que no lo haya hecho ya, «es una comarca que reúne en sí misma una gran variedad de territorios con paisajes en contraste y a la vez complementarios: bosques, sierras, estepas, grandes masas de agua, con fauna y flora asociada a cada uno de esos ecosistemas que favorecen la mayor biodiversidad del territorio nacional. Estos paisajes únicos son tan fascinantes que la máquina de fotos no capta ni abarca lo que el ojo ve y lo que el alma siente, pero no podrás evitar la tentación de inmortalizar cada momento, cada puesta de sol o cada animal que nos encontremos, como la cigüeña negra, el buitre, la nutria o las grullas, animales escasos que aquí tienen su hábitat. Y tus fotos serán siempre la envidia de los demás, porque La Siberia es bellísima».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios