Presentación de la IX San Silvestre Solidaria de Talarrubias - Memorial Daniel Pijuán Muñoz
Este año, los beneficios obtenidos se donarán a Apnadobe, asociación de Don Benito de padres de niños con autismo
HOY Talarrubias
Viernes, 8 de diciembre 2023, 11:30
El día 30 de diciembre, Talarrubias celebrará la novena edición de su San Silvestre, una carrera solidaria este año donará los beneficios obtenidos a Apnadobe, asociación de Don Benito de padres de niños con autismo.
Publicidad
La carrera fue presentada el pasado jueves 7 de diciembre en la Diputación de Badajoz con las intervenciones de Paqui Silva, diputada provincial, Antonio García, alcalde de Talarrubias y Juan Antonio Utrero, concejal y miembro de la AD Talarunners.
En su presentación, la diputada provincial Francisca Silva hizo referencia a la novedad que marca esta edición, «pues va a ser la primera que lleve el nombre de Memorial Daniel Pijuán Muñoz con el que se rinde homenaje a uno de los organizadores de la prueba desde sus orígenes y cuyo fallecimiento se produjo el pasado 6 de abril del presente año».
Aparte del carácter deportivo de la carrera, que discurre por un circuito exclusivamente urbano, la San Silvestre de Talarrubias se caracteriza por su enfoque solidario, «aspecto que hay que resaltar y aplaudir», sostiene la diputada, ya que sus organizadores no dudaron desde los inicios de la prueba, en 2014, en destinar la recaudación del dorsal solidario a entidades como Cáritas Parroquial, Fundación contra la Diabetes, AOEX (Asociación Oncológica Extremeña), ELA Extremadura o la dedicada en esta novena edición a la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Don Benito que trabaja para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con autismo y procurar su plena inclusión familiar, educativa, social y laboral.
Para Silva, «este aspecto encumbra al evento deportivo y lo hace más participativo, pues ante el éxito de solicitudes, la organización ha decidido ampliar el número de inscripciones a 350».
Además, esta carrera, desde hace algunos años cuenta con el importante patrocinio de la Diputación de Badajoz a través de las ayudas a asociaciones para la celebración de eventos deportivos, ha recordado la diputada provincial.
Publicidad
Antonio García Sánchez, alcalde de Talarrubias, marcó en el calendario de la historia de esta prueba el carácter especial con la que se denominará a partir de este 2023, 'Memorial Daniel Pijuán Muñoz', explicando que al éxito participativo y al dorsal solidario se añade la diversidad de etapas y categorías, así como «el sentido de celebración más que de competición que define la carrera».
Por su parte, Juan Antonio Utrero, directivo de la Asociación Deportiva 'Talarunners', organizadora de la prueba, ha agradecido la ayuda prestada por el Ayuntamiento y la Diputación, recordando que su inicio, allá por 2014, «causó gran impacto en la localidad, pues nos vimos desbordados por el número de participantes, más de ochocientos».
Publicidad
El carácter competitivo, lúdico y solidario de la San Silvestre de Talarrubias llega a todo el abanico de la población, desde menores de seis años a mayores de cincuenta. Así, las categorías se dividen en la carrera popular de 6 y 2 kilómetros, la infantil de varias distancias más cortas y la del dorsal solidario al que se puede optar al precio de 5 euros hasta el 26 de diciembre. Esta última opción será recompensada con una camiseta personalizada. Los competidores de las pruebas físicas recibirán medallas y premios en productos de la tierra, sobre todo aceite, además de otros productos típicos extremeños.
El recorrido parte de la Plaza de España y discurre por la avenida de la Constitución, recibiendo los corredores una camiseta patrocinada por la Diputación Provincial.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión