Normativa

La Policía Local recuerda que los peatones también pueden ser multados

HOY TALARRUBIAS Talarrubias

La Policía Local de Talarrubias ha recordado que todos los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.

Igualmente recuerda que 'usuarios' no son solo aquellas personas que conducen algún vehículo, sino que también lo son los peatones, quienes están igualmente obligados a cumplir con la normativa vigente.

Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por algún vehículo. Tampoco caminarán por el bordillo ni invadirán nunca la calzada, salvo para cruzarla. Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, de esta forma se podrá ver de frente a los vehículos que se aproximan.

La Policía Local señala que en el caso de que los peatones incumplan con la normativa, de la misma forma que sucede con los conductores de vehículos, podrían ser propuestos para sanción administrativa y según la gravedad de los hechos, incurrir en algún delito contra la seguridad vial.