El paro crece en 4.025 extremeños en septiembre

Imagen de archivo de personas desempleadas en una oficina del Sexpe:: HOY/
Imagen de archivo de personas desempleadas en una oficina del Sexpe:: HOY

El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 4.302 personas durante el mes pasado

REDACCIÓN

El paro siempre sube en septiembre. La hostelería y el turismo sufren un parón y durante este periodo acaban muchas de las labores agrícolas que sobreviven al fin de agosto.

El noveno mes de este 2019 no ha sido una excepción y ha visto cómo el desempleo ha crecido en 4.025 extremeños. El incremento es similar al de los últimos años en la región, pero sí que es muy superior a la media nacional. De hecho, la subida porcentual en Extremadura, del 4,31%, contrasta con el escaso 0,45% registrado en España, según hizo público ayer el Ministerio de Empleo. En términos absolutos, solo en Andalucía creció más el paro (4.886). Extremadura cerró el mes pasado con 97.404 desempleados.

A pesar de los malos datos, la región todavía tiene 4.883 desempleados menos que el año pasado por estas fechas. El descenso porcentual con respecto a septiembre de 2018 es del 4,77%, que es superior al de la media nacional, del 3,83%.

Sin embargo, la estacionalidad del mercado laboral extremeño hará que los próximos meses sigan siendo negativos para el empleo. Con la posible excepción de los meses de noviembre o diciembre, lo lógico es que el paro siga subiendo hasta la próxima primavera.

Todos los sectores sufrieron durante el mes pasado. En servicios se registraron 2.998 parados más, en agricultura 483, y en el colectivo sin empleo anterior 232. También subió en la industria en 221 extremeños y en la construcción en 91.

En cuanto a los contratos, el pasado mes de septiembre se firmaron un total de 66.414 contratos, lo que supone 8.965 más que en agosto (15.61%) y 4.518 más en tasa interanual (7,30%). Del total, 3.303 fueron de carácter indefinido y 63.111 de carácter temporal.

Tampoco dejan buenas noticias los datos de la Seguridad Social. Extremadura perdió 4.302 afiliados durante el mes pasado. La bajada (del 1,06%) contrasta con el aumento del 0,02% que se ha registrado en el número de trabajadores en el conjunto de España. Si bien hay que tener en cuenta que la reducción en el número de cotizantes en la región es similar a la de los últimos años y sin embargo la subida nacional es la menor desde el año 2013.

Ahora mismo, Extremadura cuenta con 400.368 trabajadores, que son 5.645 más de los que había el año pasado por estas fechas. El crecimiento, del 1,43%, es inferior al de la media nacional (2,44%).

Reacciones

El secretario general de Empleo, Javier Luna, recordó que en septiembre sube tradicionalmente el desempleo desde 1996.

«El comportamiento de nuestro mercado de trabajo tras los meses de verano suele ser así. Es la fase más negativa de nuestro ciclo de oscilaciones del mercado de trabajo», señaló Luna.

Después de los meses de verano, como es tradicional, según Luna, se produce un incremento del desempleo en Extremadura como resultado de la finalización de las sustituciones en la Administración pública y del la conclusión de las campañas en la hostelería, el turismo o el comercio.

Precisó que las campañas agrícolas no han compensado la subida del paro del sector servicios, como ha ocurrido otros años.

No lo ve igual el PP. Su portavoz Cristina Teniente calificó como «un desastre absoluto sin paliativas» la subida del paro, con el «peor segundo comportamiento del país» y con un incremento diez veces más que la media nacional. Teniente consideró como un «jarro de agua fría la escalofriante cifra de paro juvenil, que se incrementa un 15% en solo un mes» y que, en su opinión, deja en evidencia a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien negó ayer que los jóvenes se están marchando de forma masiva de la región.

El diputado de Unidas por Extremadura (Podemos) Joaquín Macías reclamó a la Junta medidas «contra-cíclicas que paren la tendencia normal del mercado» de trabajo en la región, así como el acompañamiento de políticas estatales para afrontar una situación de desempleo que «en los próximos meses será todavía peor» que ahora.

El diputado de Ciudadanos David Salazar pidió a Fernández Vara que no niegue la recesión ni los problemas de la región como el paro o la despoblación, y escuche y acepte aportaciones constructivamente para poner soluciones a los mismos.

De este modo se refirió a unos datos de paro que, según dijo, entristecen mucho a Ciudadanos, y que «por desgracia llevan una vez más a estar en el entorno de los 100.000 parados, una maldita cifra de paro estructural en la comunidad».

Reacciones

Ricardo Salaya (UGT) lamentó la tendencia de ralentización en el ritmo de creación de trabajo que responde, en su opinión, a la incertidumbre tanto en los mercados internacionales, como, en el plano interno, a las dificultades para la consolidación de un gobierno.

Consideró que la salida de la crisis en España ha tenido que abordarse con presupuestos diseñados para circunstancias peores y desde enfoques más economicistas que sociales, por lo que ahora es imprescindible la formación de un gobierno con visión social que permita una «distribución justa de los frutos del crecimiento entre capital y trabajo».

Por su parte, CC OO criticó que las empresas tengan una excesiva flexibilidad a la hora de contratar, despedir y ajustar plantillas, merced a la vigente reforma laboral, lo que incide, según afirmó, en el comportamiento de un mercado laboral que sigue perdiendo empleos.

Finalmente, la patronal Creex ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «se tome de una vez por todas en serio» el problema del desempleo en la región.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, alertó de que «la tercera parte del aumento del desempleo en España han sido parados extremeños».

Recordó que esta situación responde a un problema «estructural» y a la dependencia extremeña de sectores productivos con alta temporalidad, por lo que Peinado espera trasladar a Sánchez hoy en Zafra, la necesidad de «iniciativas ambiciosas más allá de miniplanes o de acciones puntuales».

Extremadura pierde 4.302 afiliados en septiembre

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en 400.368 ocupados en septiembre en Extremadura, tras perder 4.302 respecto a agosto, el 1,06 por ciento. Sin embargo, en tasa interanual, registró un incremento del 1,43 por ciento con 5.645 afiliados más.

Por regímenes, el General contabilizó 319.803 afiliados -253.973 al general, 61.254 al agrario y 4.577 al de empleados del hogar- y el de Autónomos 80.564.

Por provincias, Badajoz cerró septiembre con 254.165 afiliados, 2.123 menos en tasa mensual (-0,83%), y Cáceres con 146.203 y una caída de 2.178 (-1,47%), mientras que en tasa interanual registraron unos incrementos de 3.658 y 1.988, un 1,46 y 1,38 por ciento más.