Nuevas movilizaciones para el desdoblamiento de la N-430 y contactos con grupos políticos

Movilización de hoy en la localidad de Gargáligas. /CEDIDA
Movilización de hoy en la localidad de Gargáligas. / CEDIDA

Muchos habitantes de la comarca de la Siberia utilizan a diario esta vía para desplazarse a núcleos de población como Don Benito o Villanueva de la Serena

Santiago Arjona
SANTIAGO ARJONA

La Asociación de Municipios Plataforma N430 se ha reunido esta mañana en Gargáligas para programar acciones a corto y medio plazo, después de un funesto verano en el que salidas de vía y accidentes graves han vuelto a ser la tónica en la Nacional 430.

En primer lugar, se ha convocado una nueva movilización masiva el próximo 17 de octubre a las 10 de la mañana en Navalvillar de Pela.

Vecinos y vecinas del más de medio centenar de municipios que forman la plataforma, volverán a salir a la calle, cortando la carretera a su paso por Navalvillar de Pela. Se espera un número aún más elevado de asistentes que en convocatorias anteriores (que concentraron miles de personas en los municipios de Piedrabuena y Santa Amalia) pues, como indican desde la plataforma, el desgaste de los usuarios de esta vía es cada vez mayor: «Llevamos demasiado tiempo sufriendo una situación insostenible».

La Plataforma N430 ha anunciado también que se entrevistará con todos los grupos políticos, tanto de la Asamblea de Extremadura como del Congreso de los diputados, como ya han hecho con el diputado comarcal y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea extremeña, Cayetano Polo; que ha informado a la asociación sobre el impulso que su grupo plantea para que las reivindicaciones de la Plataforma N430 sean respaldadas por todos los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura.

Del mismo modo, la plataforma se reunirá también con sindicatos y patronal para recabar sus apoyos en un asunto de suma importancia para Extremadura y Castilla la Mancha.

La asociación de municipios retoma así su actividad, que busca acelerar el desdoblamiento de la N-430 en la futura A43, que día a día se revela más urgente y necesario.

Esta carretera, que soporta un tráfico habitual de 4500 turismos y 800 vehículos pesados cada día (números que crecen durante las campañas agrícolas) es escenario de varios accidentes mortales al año, así como salidas de vía y accidentes de menos envergadura con frecuencia semanal.