Borrar
Los paraguas volverán a verse en la región en los próximos días. HOY
Aemet: Una nueva borrasca llega hoy a Extremadura y dejará agua hasta el domingo
Aemet

Una nueva borrasca llega hoy a Extremadura y dejará agua hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Cáceres para este viernes donde podría caer hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Rubén Bonilla

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de abril 2022, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se va la borrasca mediterránea que ha dejado agua y nieve en Extremadura y llega una atlántica cargada de humedad. La presente semana está siendo típica de la estación primaveral con cambios bruscos: empezó con sol y temperaturas por encima de los 20 grados y cambió a lluvia y nieve en los puntos más altos de la región que llegaron a rozar los cero grados en Piornal (1.175 metros) en el Valle del Jerte.

Este jueves el día arranca con cielos poco nuboso y por la tarde irá aumentando la nubosidad desde el oeste hacia el resto a cielos con intervalos nubosos o incluso cubiertos en el noroeste, donde habrá precipitaciones a últimas horas en la parte occidental (Alburquerque y Badajoz), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se tratan de las primeras lluvias que dejará una borrasca que se ha formado en el noreste de Norteamérica y ha pasado por sur de Groenlandia y, finalmente, entra en España este jueves por el noroeste de la Península Ibérica. Se espera que deje importantes cantidades de agua hasta el domingo.

Las temperaturas para este jueves se esperan que desciendan en las mínimas y las máximas vayan en ligero ascenso. La Aemet prevé para hoy unos 20 grados en la ciudad de Badajoz (ayer alcanzó los 21.2º) y sobre 18 grados en Cáceres (16,6º ayer).

Aviso amarillo

El viernes las lluvias ya serán generalizadas en toda la región y, además, habrá un acusado descenso de las máximas que no pasarán de los 15 grados. La Aemet ha activado desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas el aviso amarillo por lluvias en el norte cacereño donde se podrían recogerse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El área de Gredos será la zona más afectada y podría acumular hasta 60 litros.

Asimismo, el descenso de temperaturas será notable y bajarán hasta 6 grados, en Badajoz se pasará de los 20 a los 14 grados y en Cáceres de los 18 a los 11. La caída en los termómetros no descarta que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve por encima de los 1.300 metros de altura en picos como el Calvitero (2401 metros) o la Covacha (2395 metros), ambos en el Sistema Central en el límite de la comunidad extremeña de Castilla y León.

«Lo más destacado de esta borrasca atlántica va a ser la bajada de temperaturas que se producirá este viernes que serán de manera general de unos seis grados en toda la región», señala Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura.

Mapa de avisos de la Aemet
Mapa de avisos de la Aemet

Sábado y domingo

El sábado las lluvias generalizadas seguirán en Extremadura hasta última hora de la tarde. El día empezará con cielos nubosos o cubiertos con lluvias o chubascos, que pueden ir ocasionalmente acompañadas con tormenta y pueden ser persistentes en el norte.

La cota de nieve se posiciona sobre los 1.200 metros con tendencia a subir y las temperaturas máximas, también en ascenso, se situarán en los 17 grados en Badajoz y los 14º en Cáceres.

El domingo la borrasca dejará pocas lluvias en Extremadura y tan solo se esperan intervalos nubosos en las horas centrales del día, sin descartar chubascos dispersos, preferentemente en montaña.

Núñez prevé que las lluvias que serán generalizadas dején entre unos 10 y 20 litros en toda la región, a excepción del norte cacereño o las zonas más altas que puedan recoger algo más.

«El domingo ya dejará poca agua, quizás algún chubasco, y el lunes vuelve la estabilidad y los termómetros volverán a rondar los 20 grados o un poco más», añade el delegado territorial de la Aemet. «Abril está siendo positivo en cuanto a recogida de agua, por suerte está siendo un mes más húmedo de lo normal», finaliza Núñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios