Borrar
Material incautado.
Un vecino de Talarrubias es detenido por el robo de material que luego era vendido en internet

Un vecino de Talarrubias es detenido por el robo de material que luego era vendido en internet

Otros tres arrestados y este vecino de Talarubias son miembros de una misma familia y están acusados de 22 sustracciones, 17 de ellas en la provincia de Badajoz

REDACCIÓN

Miércoles, 16 de mayo 2018, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas como presuntos miembros de una banda dedica al robo «a la carta» en estaciones de agua y repetidores de comunicación de diversas provincias como Badajoz, Cáceres, Córdoba y Ciudad Real.

Las detenciones son el resultado de la Operación 'Niger', que la Guardia Civil inició para esclarecer robos perpetrados en diferentes municipios de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz, donde se apoderaron de grupos electrógenos de gran potencia, baterías, focos, aires acondicionados, cuadros de mandos y acumuladores de energía.

La Guardia Civil calcula que los objetos sustraídos tienen un coste de unos 120.000 euros, y además han supuesto un grave perjuicio al abastecimiento de servicios esenciales, «al dejar durante varios periodos sin agua y comunicación a diferentes municipios», señala en nota de prensa.

En el marco de la investigación, los agentes del equipo ROCA de Castuera detectaron el movimiento de una banda organizada, todos ellos miembros de un mismo grupo familiar, que se estarían dedicando al «robo a la carta» en estaciones estratégicas de municipios ubicados en Extremadura y provincias limítrofes.

Explica la Guardia Civil que esta banda ofertaba, con antelación al robo, la venta a través de páginas web de los objetos que se encontraban en el interior de instalaciones estratégicas, y una vez obtenida la petición de compra por terceras personas, que «en principio ignoraban su procedencia», el grupo se trasladaba a los puntos ya reconocidos anteriormente para ejecutar el robo.

En el trascurso del robo, los miembros de este grupo no dudaban en forzar los accesos a las instalaciones, apoderándose de los efectos pedidos. Explica además que estos robos se ejecutaban durante la noche, y que el poco espacio de tiempo transcurrido entre la comisión del robo y la entrega al comprador dificultaba la investigación.

Así, el Equipo ROCA de Castuera, con la colaboración de los de Villafranca de los Barros y Miajadas, detectaron a los cuatro integrantes del grupo ocupando un vehículo con el que intentaron robar en un repetidor de comunicación del municipio cordobés de Santa Eufemia.

Esta actuación, junto con otras pruebas incriminatorias, y el seguimiento de las ventas de los objetos sustraídos llevadas a cabo por el grupo, dio a los agentes una línea de investigación con la que logró localizar y recuperar en Málaga, Segovia, Jaén, Córdoba y Madrid, algunas de las baterías, grupos electrógenos de gran potencia y acumuladores de energía sustraídos.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desmantelada una banda organizada, a la que se le implica en la comisión del robo en 12 repetidores de comunicación y 10 estaciones de agua de diferentes municipios de Badajoz, Cáceres, Córdoba y Ciudad Real. La mayor parte de los robos, en concreto 17 de ellos, se perpetraron en la provincia de Badajoz.

Los ahora detenidos son cuatro vecinos de las localidades de Castuera, Talarrubias, y Miajadas, que están acusados de ser los presuntos autores de la comisión de 22 robos en instalaciones estratégicas de diferentes municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios