Borrar
Presentación del curso.
El Hospital Siberia Serena comienza la sexta edición del Programa de Deshabituación Tabáquica

El Hospital Siberia Serena comienza la sexta edición del Programa de Deshabituación Tabáquica

El 80% de los participantes de la edición anterior consiguieron el objetivo de abandono del hábito tóxico y lo mantienen a día de hoy

Santiago Arjona

Miércoles, 11 de abril 2018, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes 9 de abril ha dado comienzo la sexta edición del Programa de Deshabituación Tabáquica, organizado por la consulta de conductas adictivas de área del Servicio Extremeño de Salud en el Área sanitaria Don Benito Villanueva de la Serena y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con el objetivo de facilitar la autopromoción de la salud a las personas fumadoras y conseguir el abandono del hábito tóxico de consumo tabaco.

En la última edición, (5º curso) casi el 80% de los participantes (31 de 35 participantes) consiguieron el objetivo de abandono del hábito tóxico y lo mantienen.

El 66% son mujeres de una edad cercana a los 50 años, con un consumo medio de 27 cigarrillos/día, un índice paquetes años de 37(triple de lo estimado para ocasionar enfermedades), un test de fagestron de 7 puntos sobre 10(dependencia física) y un test de motivación media-alto 8,5 sobre 10.

Entre otras características técnicas la mayoría, un 70% no ha recibido tratamiento médico reglado para el tabaquismo, así como han realizado varios intentos frustrados previos por su cuenta.

Un 18% no tomaba ningún tratamiento farmacológico previo ni tenía registrado ningún problema de salud previo, la gran mayoría 82 % ya padecía al menos un problema de salud 10%, de dos a 5, un 40% y más de 5 problemas de salud casi el 50% restante, con la consecuente poli-medicación en los mismos parámetros. Siendo los problemas metabólicos (dislipemias, diabetes, obesidad) los más precalentéis en un 50% de los casos, un 30% la patología cardiovascular (HTA, episodios cardiovasculares coronarios y cerebrales), casi el 27% relatan patología psiquiátrica concomitante y casi un 20% patología respiratoria (SAOS, asma, ÉPOC), siendo alrededor del 10% los casos de patologías oncológicas.

Un 50% no ha precisado tratamiento farmacológico para el cese del consumo y del 50% restante 10% han usado terapia sustitutiva con nicotina (TSN), 5%bupropion y 85% con vareniclina.

En el momento de finalización de la fase intensiva( semanal), casi el 80% se mantienen sin fumar y pasan a un seguimiento grupal mensual hasta finales de verano para prevenir recaídas y mantener su proceso adictivo controlado teniendo previsto su seguimiento hasta primeros de 2019, en este procedimiento se soplarán con pacientes de ediciones anteriores , como saben este programa, dio comienzo en ultimo trimestres de 2016, no ha parado de realizarse desde entonces de manera continuada, ya que existe una gran demanda por parte de la población, y sabemos que con el apoyo profesional se multiplican las posibilidades de dejar de fumar con éxito.

Recordando también que para ello pueden recurrir a sus respectivos equipos de atención primaria y a los equipos de unidades de conductas adictivas de don Benito y Castuera, así como a los puntos de atención a las conductas adictivas de la comarca de la Siberia y el Hospital Siberia Serena donde también se realizan los cursos descritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios