Borrar
Representantes de ATAEX en una ponencia.
ATAEX reclama urgentemente el apoyo de los representantes políticos autonómicos

ATAEX reclama urgentemente el apoyo de los representantes políticos autonómicos

La asociación reclama que los afectados por tabaquismo de la región sean tenidos en cuenta, al igual que los productores de tabaco. El acuerdo firmado ayer no ha sido bien recibido.

Santiago Arjona

Miércoles, 14 de junio 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Afectados por Tabaquismo de Extremadura (ATAEX), que se formalizó hace unos meses en la comarca de la Siberia Extremeña, reclama el apoyo de la clase política autonómica para la reglamentación de su situación.

Ayer día 13 de Junio se firmó un acuerdo en Mérida por el que la empresa transformadora italiana Deltafina comprará 12,9 toneladas de tabaco a la cooperativa extremeña Ibertabaco en el período 2017-2019.

El despacho del presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sirvió como escenario de la firma de este acuerdo que contó con el apoyo del máximo representante autonómico.

Maite Díez-Madroñero, portavoz de ATAEX, valora la firma de este acto diciendo que necesitamos que se financien los fármacos de quien quiera dejar de jugar a la ruleta rusa con su salud.

Defienden que las más de 20.000 familias que en Extremadura basan su economía en el tabaco son tan importantes como las 20.000 que tienen algún miembro afectado por tabaquismo.

Díez-Madroñero insiste en que necesitamos que el otrora consejero de sanidad, Guillermo Fernández Vara, fomente y apoye la erradicación de la lacra que soportan los fumadores y sus familias.

La portavoz de ATAEX va más allá argumentando que me gustaría que igual que se llenan la boca diciendo que van a apoyar a los agricultores que viven del cultivo del tabaco para que no merme su economía, pues son 29.000 familias, reflexionen, ya que hay más de 20.000 familias en Extremadura en riesgo de pobreza y no ayudando a sus cabezas de familia a poder dejar de fumar están discriminando a unas familias de otras. A mi modo de ver los fumadores son considerados extremeños de segunda o de tercera y sus necesidades pecuniarias no son tenidas en cuenta porque no les dan titulares ni fotos.

En su ánimo de defender los intereses de la asociación, la portavoz de ATAEX, nos dice qué pena que se nos tenga que conocer porque nuestros políticos cuenten como logros de los que enorgullecerse este tipo de acuerdos y que por otro lado sea una de las comunidades que menos se preocupa por adoptar medidas y acuerdos para ayudar a sus enfermos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios