Borrar
La Casa de la Cultura de Talarrubias acoge la I Jornada Técnica Reserva de la Biosfera

La Casa de la Cultura de Talarrubias acoge la I Jornada Técnica Reserva de la Biosfera

Asistirán los gerentes de otras Reservas de España para dar información sobre qué es y qué beneficios trae para el sector productivo de la Comarca de La Siberia. Un encuentro en el que ganaderos, agricultores y empresarios podrán obtener información de primera mano sobre cómo afectará este reconocimiento a sus negocios y poder disipar dudas

maría josé marchena

Sábado, 26 de noviembre 2016, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo martes, 29 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Talarrubias se va a celebrar la primera jornada técnica Reserva de la Biosfera. Organizada por el Grupo de Acción Local (CEDER) en colaboración con Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz con el objetivo de dar información a todos los sectores productivos de la comarca y ciudadanos en general de qué significaría para La Siberia obtener este reconocimiento por parte de la UNESCO.

Para ello, se ha confeccionado un programa muy variado e interesante en cuanto a contenido que dará comienzo a partir de las 10.00 horas de la mañana y que se alargará hasta las 14.00 horas.

El encargado de abrir la jornada será D. Álvro de Torres, Jefe de Servicios de Áreas Internacionales y Reservas de la Biosfera OAPN (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); quien hará una introducción sobre qué es una Reserva de la Biosfera como Secretario de la red que existe en España.

Después serán la Presidenta del Grupo de Acción Local, Rosa María Araujo, acompañada por el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco quienes diserten sobre por qué obtener este reconocimiento supondrá una oportunidad para la Comarca de La Siberia.

Sobre todo, quieren matizar, porque tras los estudios realizados en la comarca han observado resultados negativos para el futuro de La Siberia. Debido a tres factores fundamentales: la caída acelerada de lapoblación, la disminución del sector productivo y la escas permanencia del capital humano cualificado. Por ello, lo que se pretende con esta acción es buscar un plan integral de desarrollo para la comarca fruto de las aportaciones de los ciudadanos.

Y finalmente, se abrirá una mesa de experiencia en la que los gerentes de otras Reservas de la Biosfera en España les explicrán a los asistentes cómo funciona esta figura, qué beneficios le ha aportado a sus territorios y cuáles son los proyectos que se están desarrollando allí. Para ello, hasta Talarrubias se desplazarán: D. Jorge M. Blanco Mallón, Gerente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña); D. Jesús Pierna Chamorro, Gerente Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia (Salamanca) y Tomás Rueda Gaona, Coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves (Málaga).

Quienes reforzarán sus exposiciones con la de los miembros de sectores productivos que desarrollan su actividad en otras Reservas de la Biosfera, como por ejemplo el Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Una muy buena oportunidad, según palabras de la presidente del Grupo de Acción Local, Rosa María Araujo, para que agricultores, ganaderos y empresarios reciban de primera mano información de lo que implica este reconocimiento para la comarca. Sobre todo, porque podrán disipar dudas consultando la experiencia de otros trabajadores del sector y conociendo las ventajas que les aporta.

No obtante, para más información sobre lo que será esta primera jornada técnica y poder inscribirte y asistir a la misma puedes hacerlo a través del número de teléfono 924.650.768 y consultando en la página web del CEDER La Siberia, www.comarcalasiberia.com

Desde el CEDER La Siberia quieren dar tranquilidad a toda la ciudadanía; pues este reconocimiento no supone ningún tipo de restricción adicional a las ya existentes por la legislación vigente en la que sólo tiene competencia la Junta de Extremadura no UNESCO, como se cree desde algunas organizaciones sindicales. Sin embarbo, ser denominada la Comarca Reserva de la Biosfera puede suponer un fuerte impacto económico y social en La Siberia, dotando a este territorio de importantes oportunidades y beneficios para el desarrollo. En este caso, un modelo basado en la puesta en valor del patrimonio natural, productivo, cultural, histórico y tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios