

Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada de la Virgen Coronada mañana miércoles, 23 de agosto, marcará el comienzo de la semana de fiestas, si bien la localidad está disfrutando de un intenso programa de eventos desde principios del mes de agosto.
El primero de los eventos religiosos de las fiestas tuvo lugar el 21 de agosto, cuando se celebraron las Confesiones en la Iglesia Parroquial, antesala del resto de actos en honor a la patrona y alcaldesa honorífica 'La Virgen Coronada'.
El día 23 se inicia con el Rosario de la Aurora a las 7.30 horas en la Iglesia Parroquial. Los participantes, una vez llegados a la ermita, llevan a cabo la santa misa.
De 13.00 a 17.00 horas, la charanga 'Los del Barrio' animarán las calles con un recorrido que comenzará y finalizará en la Plaza de España, anunciando por todo el pueblo que comienza una semana en la que no faltará diversión para todos, grandes y pequeños.
Las 20-30 horas será la hora en que la Virgen Coronada, vistiendo galas de fiesta, arrancará desde su ermita para pasar en la parroquia unos días, hasta el 8 de septiembre, cuando volverá a su lugar habitual, en donde seguirá recibiendo como cada día la visita de muchísimos fieles que aprovechan para hacer esa ruta religioso-deportiva.
Era tradicional que a la Virgen la portaran a hombros los fieles, pero el paso de los tiempos hizo que se construyera esa carroza que hace más cómodo y rápido el traslado. La patrona llegará precedida por su abanderado, sus pinches y su capitán, cargos que son rotatorios cada año. A la entrada del camino será recibida por las autoridades locales, alcalde, capitán de la Guardia Civil y juez de paz, que le entregan sus bastones de mando en señal de respeto y sumisión. En ese momento se unirán a la comitiva procesional los componentes de la banda municipal que acompañarán el resto del recorrido.
Como cada año, a la entrada de la avenida de Extremadura, la gran acumulación de fieles que esperan a su patrona hacen que el paso sea lento. Es el único momento en Talarrubias que cualquier persona que medianamente pueda salir a la calle o ir a la plaza va a recibirla con todos los honores.
Durante el recorrido, como es habitual, una orden del capitán de la hermandad hará parar la comitiva para que el abanderado, con hábiles movimientos, haga ondear la bandera, hasta que el capitán alce su bastón de mando y grite «Viva la Virgen Coronada «, frase que será respondida, un año más, por los fieles en un emocionado »Viva«.
El sacerdote dará la bienvenida y con el rezo de la Salve, la Virgen pasará a la parroquia mientras en la plaza un castillo de fuegos artificiales dará la nota luminosa al recibimiento. Tras esto, las peñas de los más jóvenes, con sus llamativas camisetas, se echarán a la calle y dará comienzo una semana en que el tiempo dedicado a dormir será poco. Las de los mayores, por otro lado, montan sus tenderetes en la plaza. Unos y otros no se marcharán a casa hasta que les acompañe la charanga en su recorrido matinal. La nota musical de esta noche la pondrá la orquesta Maremágnum, seguida de la actuación de Lolo Alonso con Dj.
Se puede consultar el programa de eventos litúrgicos, culturales y de ocio en el siguiente enlace
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.