Fomento reserva una partida para actuar en la N-430 entre Talarrubias y Casas de Don Pedro

Tramo entre Casas de Don Pedro y Talarrubias en la N-430./HOY
Tramo entre Casas de Don Pedro y Talarrubias en la N-430. / HOY

En concreto Fomento destinará 1,3 millones para actuar en 1,8 kilómetros de la carretera nacional 430 en dos tramos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El Ministerio de Fomento reserva 1,3 millones para actuar en 1,8 kilómetros de la carretera nacional 430 en dos tramos, entre los términos municipales de Rena y Villanueva de la Serena y otro entre Casas de Don Pedro y Talarrubias. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 1 el anuncio por el que se aprueba el proyecto y se abre el trámite de información pública por parte del Ministerio de Fomento.

Los afectados por las obras, entre los que se incluye a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Cooperativa de Regantes de Extremadura, tienen de plazo un mes para presentar alegaciones.

Se trata de un proyecto para, básicamente, el acondicionamiento de dos intersecciones de la N-430 en la provincia de Badajoz. Esa vía presenta un elevado índice de accidentes en el tramo entre las comarcas de las Vegas Altas y La Siberia. Fomento pretende ahora mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en esos dos tramos.

El primero, entre Rena y Villanueva de la Serena, entre los puntos kilométricos 109,500 y 110,50. Se van a construir carriles centrales de espera y carriles de cambio de velocidad en dos intersecciones. De forma más concreta, se va proceder a la adecuación de la intersección con carriles de giro a la izquierda y de cambio de velocidad.

El segundo punto donde va a hacer obras el Gobierno es entre el kilómetro 154 y el 154,800, entre los términos municipales de Casas de Don Pedro y Talarrubias.

Fomento va a ejecutar carriles de cambio de velocidad y carriles centrales de giro a la izquierda. No solo eso. El proyecto contempla que se va a reponer un camino en la margen izquierda, cerrar un acceso a un desguace y a un camino y va a prolongar una vía de servicio en la margen derecha de la carretera nacional.

El presupuesto base de la doble actuación es de 1.334.692,99 euros (IVA incluido). La obra debería estar adjudicada antes del verano y las obras empezar antes de final de año.