Fomento impulsa la obra de la carretera de Herrera del Duque a Toledo que une a Talarrubias

Fomento impulsa la obra de la carretera de Herrera del Duque a Toledo que une a Talarrubias

Esta carretera es de obligado paso para todos los habitantes de Talarrubias que se dirigen a Toledo o Madrid

JUAN SORIANO

Ministerio de Fomento inicia de nuevo los trámites para reformar la carretera N-502, que comunica Ávila con Córdoba y que atraviesa la zona más oriental de la región. Entre otras cuestiones, contempla el paso por el pantano de Cijara y la travesía de Herrera del Duque. De esta forma, recupera un proyecto que se puso en marcha en el año 2007 y que es necesario actualizar.

Fomento ha iniciado el periodo de consultas del nuevo estudio informativo para cumplir con la tramitación ambiental. Según recoge el proyecto, la actuación forma parte del Plan estratégico de infraestructuras del transporte y vivienda 2012-2024 dentro de las iniciativas planteadas para el acondicionamiento viario y variantes de población. En este apartado se encuentran aquellos itinerarios de la red convencional para los que no se contempla su conversión en autovía, pero en los que se considera necesario intervenir para asegurar unas condiciones de calidad de trazado, seguridad vial y equipamiento.

El proyecto hereda una actuación que se puso en marcha en el año 2007, pero centrada entre Talavera de la Reina y Herrera del Duque. En 2008 se amplió la orden de estudio informativo hasta la localidad de Almadén, en Ciudad Real. En 2010 se firmó el contrato de redacción, pero quedó suspendido temporalmente en 2012. En 2017 se reanudaron los trabajos, que una vez terminados inician su tramitación ambiental.

La intervención se centra entre los puntos kilométricos 120 y 318 de la N-502, que comprende de Talavera de la Reina, en Toledo, a Almadén, en Ciudad Real. Este recorrido incluye el paso por el entorno de Alía, en la provincia de Cáceres, y por los términos municipales de Castilblanco, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Puebla de Alcocer, Siruela y Tamurejo, en Badajoz. De esa forma, se trata de una vía fundamental para comunicar el este de la región con Madrid.

El estudio informativo señala que la carretera presenta algunas deficiencias propias de los parámetros de diseño en el momento de su construcción y otras provocadas por agentes externos desde su puesta en servicio. Según los datos del Ministerio de Fomento, las velocidades medias en la N-502 rondan los 90 kilómetros por hora. Sin embargo, existen tramos con fuertes reducciones de velocidad debido al trazado, con velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, especialmente a su paso por Extremadura. Además, hay zonas sin apenas arcén y numerosas travesías de población. Actualmente el tramo de estudio soporta una intensidad de tráfico aproximada de 2.000 vehículos al día en el tramo castellano-manchego, y en torno a la mitad, 1.000, en el extremeño.

Para solucionar los problemas existentes se plantean modificaciones del trazado, variantes de población y variantes de tramo para evitar las zonas más conflictivas. Todo con el objetivo de contar con una calzada de siete metros de ancho y arcenes de metro y medio a cada lado.

Cijara y Herrera del Duque

La renovación de la N-502 a su paso por Extremadura consistirá principalmente en dos actuaciones, la reforma del paso por el pantano de Cijara y la variante de Herrera del Duque, así como el tramo comprendido entre ambos puntos. Con ellas se conseguiría mejorar unos 43 kilómetros de vía.

El estudio informativo señala que el tramo por el pantano de Cijara presenta uno de los puntos negros del actual trazado de la carretera, con radios de 30 metros que obligan a velocidades especificas por debajo de 30 kilómetros por hora.

Debido a la orografía del terreno, se considera imposible realizar cualquier tipo de actuación en las proximidades de la presa. Para solucionar los problemas actuales se plantean varias alternativas. Las dos más ambiciosas permitirían llegar a una velocidad de 100 kilómetros por hora, para lo que se aprovecharía un desfiladero situado un kilómetro al oeste. Pero eso implicaría actuar sobre 12 kilómetros de carretera, a partir del punto kilométrico 190 (donde la N-502 inicia su paso por Extremadura) y construir un túnel de más de un kilómetro (en uno de los casos) y seis viaductos (en ambas propuestas, aunque de distinta longitud).

Dos alternativas de menor calado permitirían llegar a una velocidad de 80 km/h. Una de ellas mantiene los seis viaductos, pero el tramo sería más corto. La segunda sólo exigiría construir dos viaductos. Por último, se plantea una solución de pequeño calado, que permitiría alcanzar una velocidad de 60 km/h, y que consistiría en una mejora puntual de la curva que da acceso a la presa.

De Cijara a Herrera del Duque la carretera actual permite una velocidad máxima de unos 60 km/h. Para mejorar el trazado, se plantean dos soluciones. Una de gran calado, sobre una longitud de 27 kilómetros, que permitiría llegar a 100 km/h. Para ello, sería necesario construir un túnel de más de un kilómetro y diez viaductos, de 450 metros el mayor. La alternativa menos costosa limitaría la intervención a diez kilómetros repartidos en dos tramos, para lo que se plantea un viaducto y un túnel, ambos de menos de cien metros. Aprovecharía los dos puentes existentes sobre el embalse de García de Sola, junto a Castilblanco, y permitiría llegar a velocidades de 80 y 100 km/h. En ambos casos se incluye la mejora hasta Herrera del Duque.

Una vez llegados a esta población, se plantea una variante para evitar el paso por la localidad y permitir una velocidad de 100 km/h. Consiste en un nuevo trazado de unos tres kilómetros para rodear la población por el norte, a unos 700 metros del núcleo urbano. Para ello, se necesitarían dos viaductos de 60 metros de longitud.

A partir del punto kilométrico 233,6 de la N-502, tras la nueva variante de Herrera del Duque, y hasta el límite con la provincia de Ciudad Real (en un tramo que coincide con la N-430), el estudio informativo señala que la carretera ya está mejorada, por lo que no plantea intervención.

 

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