El Festival de Coplas 'Rosa Morena' llega a la localidad

El día 11 de octubre de la mano de Juan Ramón Fuentes

REDACCIÓN

El Festival de Coplas 'Rosa Morena' recorrerá el próximo mes de octubre doce localidades pacenses con actuaciones de artistas como Blanca Villa, que también será la madrina, Raquel Palma, Alberto Moreno o Juan Ramón Fuentes.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, que comienza el 1 de octubre en Fregenal con Blanca Villa, para continuar el día 2 en Valdelacalzada con Nayara Madera, el día 8 en Montijo y el día 9 en Zalamea con Alberto Moreno, el día 11 en Talarrubias con Juan Ramón Fuentes y el día 12 en Puebla del Prior con Solima.

Carmen Tena actuará el día 15 en Puebla de la Reina y el 16 en San Pedro de Mérida, Raquel Palma el 22 en Santa Amalia y el 23 en Magacela, Rosario Abelaira el 29 en Táliga y Fani Ortiz el día 30 en Valverde de Llerena.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y el alcalde de Valverde de Llerena, Andrés Gómez, han participado en la presentación del Festival 'Rosa Morena' en la Diputación de Badajoz, acompañados del coordinador del evento, Toni Díaz y la cantante Raquel Palma, que se ha mostrado «muy emocionada» y «contenta» de formar parte de este festival en torno a la copla y que lleva el nombre de una artista que alcanzó la fama a nivel internacional como Rosa Morena.

Francisco Martos ha explicado en su intervención que, desde el Área de Cultura, procuran consolidar los festivales, certámenes o iniciativas ya existentes, a la vez que impulsan nuevas iniciativas tras escuchar a los pueblos, y ha destacado que, en el caso de este festival, consiguen llevar por toda la provincia, a modo de homenaje, el nombre de Rosa Morena, un referente del arte de la copla y de otros géneros que no tuvo «ningún reparo» en decir que era de Extremadura y de la provincia de Badajoz .

Al mismo tiempo, el festival permite dar una oportunidad a los artistas de la región o de la provincia o residentes, de la mano de estas actuaciones gratuitas que tendrán lugar durante el mes de octubre en poblaciones como Valverde de Llerena, cuyo regidor ha reconocido que es una de las localidades «afortunadas» por las que recala el certamen, una iniciativa de la diputación que, para los pueblos, supone un «balón de oxígeno».

Por último, Toni Díaz ha explicado que el festival permite, por un lado, aunar un género como la copla que no contaba con circuitos de la diputación centrados en la misma y que, «aprovechando ese hueco», al mismo tiempo está dedicado a una figura como Rosa Morena, una «grande» y «un estandanrte» de la copla de Extremadura, «olvidada por muchos», y también «en todo el mundo».

Díaz ha recordado que Rosa Morena viajó a Estados Unidos y se codeó con grandes figuras como Frank Sinatra, y que, tras probar en el cine, volvió a España donde triunfó, además de ser musa de Camilo José Cela que la llamó la 'Marilyn española'.

«Ella fue el primer icono gay, digamos, de la modernidad, hizo varias portadas de Interviú cuando estábamos despertándonos del Franquismo, es decir, una mujer rompedora», ha incidido, junto con que cree que era una mujer «empoderada» que «rompió los cánones de aquella época».

EP