Cargamento de pellets preparados para su distribución. SANTI ARJONA

La futura fábrica de pellets de Herrera del Duque prevé producir 225.000 toneladas al año

A corto plazo ·

La Consejería para la Transición Ecológica subvencionará con dos millones de euros la construcción de una fábrica de pellets en Herrera del Duque

Viernes, 19 de junio 2020, 00:41

La fábrica de pellets de Herrera del Duque, cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Publicidad

Así lo aseguró en mayo el alcalde de esta localidad de la comarca de la Siberia, Saturnino Alcázar, quien anunciaba a través de las redes sociales que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura había resuelto la solicitud de ayudas, en la que se destina dos millones de euros para la construcción de la mencionada fábrica de pellets.

Proyecto antiguo

Este proyecto viene gestándose desde hace tiempo por el actual alcalde. Alcázar apuesta por una instalación de este tipo como una forma sostenible de crear empleo y hacer un uso del aprovechamiento energético de la biomasa procedente de los recursos naturales de los montes de utilidad pública de la zona

Esta notica, según el alcalde herrereño viene en un momento de crisis sanitaria y económica que hace que esta resolución por parte de la Junta de Extremadura, avale el trabajo iniciado desde hace años por parte del gobierno local que preside, y llega en uno de los mejores momentos, cuando existe una situación económica muy comprometida para el conjunto de España.

Empleo rural

Según información de la Consejería para la Transición ecológica de la Junta de Extremadura estima que se puede producir alrededor de 225.000 toneladas de pellets anuales. Al mismo tiempo lo que se pretende con esta apuesta por la biomasa es generar empleo en el ámbito rural extremeño mediante el aprovechamiento energético de la biomasa forestal de monte y dehesa, de las que hasta ahora sólo se aprovecha en torno a un 10 por ciento.

Publicidad

Sin lugar a dudas este proyecto es una apuesta clara para favorecer un modelo de desarrollo sostenible, puesto que las energías renovables es uno de sus elementos principales y supone una lucha contra el cambio climático, la descarbonización de nuestra economía crea empleo y mantiene la actividad económica en el medio rural. Un futuro limpio, sin combustibles fósiles, son los cambios que necesitamos, ahora más que nunca ante este nuevo escenario que ha provocado la covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad