Absentismo laboral Los extremeños son los que menos faltan al trabajo en toda España

Extremadura también registra la incidencia más baja de siniestralidad laboral

REDACCIÓN

Extremadura finalizó el 2021 con una tasa de absentismo laboral del 6,1%, la más baja del país (-0,4 puntos porcentuales interanuales), según el estudio del último trimestre de Adecco relativo al absentismo laboral y siniestralidad. En el otro extremo se encuentran Asturias (7,8%), que cuenta con la tasa de absentismo más elevada de España, a pesar de su reducción interanual de 0,5 puntos porcentuales. Le sigue de cerca Navarra, con una tasa del 7,6% (+0,4 puntos porcentuales). Este informe se ha hecho público con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Por sectores, la Industria en Extremadura tiene una tasa de absentismo de un 5,9%, la segunda tasa autonómica más baja para este sector (-1,1 puntos porcentuales interanual, la tercera mayor reducción entre el conjunto de autonomías). En construcción su tasa se sitúa en un 4,4%, también la segunda más baja del país (-1 puntos porcentuales, la segunda mayor contracción autonómica), y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 6,3% (-0,1 puntos porcentuales).

La tasa de absentismo nacional para el cuarto trimestre de 2021 fue del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Aunque no hay una definición unánime sobre el absentismo, se entiende como la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal.

Siniestralidad

En cuanto a la siniestralidad laboral, Extremadura registra la incidencia más baja de todas las autonomías, a pesar del incremento interanual de un 9%. En la región, la incidencia en jornada de trabajo es de 209 accidentados por cada 100.000 habitantes (-1% interanual) y de 16 en itinere.

La incidencia en España se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%).

En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que más del 99% son de carácter leve en jornada de trabajo (130.928 accidentes), cifra que es casi igualada in itinere con un 98,6% (20.476 accidentes). Los accidentes mortales in itinere pasan de 27 (cuarto trimestre de 2020) a 33 (cuarto trimestre de 2021), lo que supone un aumento interanual del 22%.

Son los más jóvenes (16-19 años, seguidos del tramo 20-25 y 26-29) los que tienen la incidencia más alta de accidentes para ambos tipos de jornada (tanto hombres como mujeres).

El mayor número de accidentes sucede entre los 40 y 44 años (hombres) y entre los 45 y 49 (mujeres) en jornada de trabajo, y entre los 40 y 44 años in itinere (para ambos sexos).

Las comunidades autónomas más afectadas son Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha. Poniendo el foco en la incidencia de accidentes itinere las más afectadas son Cataluña Y Baleares.

Accidentes por covid

En cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, la tasa es de una por cada 100.000 personas en Extremadura, la más baja junto a la de Canarias y la región de Murcia. En España es de 6 por cada 100.000 personas, por lo que se ha logrado una reducción del 64% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las regiones con mayor incidencia de accidentes con baja por covid-19 son Cantabria y La Rioja.