El Estado arreglará las carreteras entre Helechosa, Bohonal y Villarta

REDACCIÓN

mérida. El Consejo de Ministros ha autorizado la formalización de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la financiación y ejecución de las obras de mejora de las carreteras de Helechosa de los Montes a Bohonal y Villarta de los Montes, conocida como la 'Y Reserva del Cijara'.

Según informa el Ministerio de Transición Ecológica en nota de prensa, el objetivo es mejorar la conexión entre las tres localidades para fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, consolidar el tejido empresarial local, garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, vertebrar y cohesionar el territorio y fijar la población del medio rural.

Estos caminos, construidos a finales de la década de los 70 y principios de los 80 como accesos al embalse de Cijara, han pasado a ser «de uso habitual y principal» entre las localidades de Helechosa de los Montes, Bohonal de los Montes y Villarta de los Montes, lo que «ha acarreado un deterioro progresivo del pavimento».

El coste presupuestado para esta actuación es de 10,2 millones de euros y será cofinanciada a partes iguales -3,4 millones- por las tres administraciones intervinientes. Una vez ejecutadas las obras, el Ministerio se ha comprometido a realizar los trámites necesarios ante la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Hacienda para la desadscripción y desafectación de estos caminos, de titularidad estatal, para su posterior cesión gratuita a la Diputación de Badajoz.