Dos empresas instalan fibra óptica en Talarrubias

Cableado en una fachada por donde discurrirá la fibra solapada en éste./SANTI ARJONA
Cableado en una fachada por donde discurrirá la fibra solapada en éste. / SANTI ARJONA

La instalación de fibra óptica supone un salto cualitativo en cuanto a la velocidad de transmisión de datos

Santiago Arjona
SANTIAGO ARJONATalarrubias

Desde hace varios días dos empresas de telecomunicaciones están instalando la red de fibra óptica doméstica en el municipio de Talarrubias.

Orange y Movistar llevan ya, a día de hoy, muy avanzadas las tareas de cableado para dotar al municipio de esta tecnología conocidad popularmente como fibra óptica, y como FTTH en su denominación original.

FTTH (Fiber to Home o Fibra hasta casa) es la entrega de una señal de comunicación por medio de fibra óptica desde el equipo de conmutación del prestador de servicio hasta la casa o negocio del cliente, por lo tanto es un reemplazo de las redes de infraestructura de cobre existentes ya sea del cable telefónico o bien del coaxial.

Actualmente casi toda la fibra que se instala en España es simétrica, lo que significa que el cliente tiene la misma velocidad de bajada de archivos que de subida. Cosa que no sucede con el ADSL actual.

Además, e indiferentemente de la velocidad de descarga que nos proprorcione nuestro actual operados actual de ADSL, la velocidad de la fibra siempre será superior.

Se estima que aunque se tenga contratado un servicio de ADSL con una velocidad de 10 Mb no se conseguirá una velocidad superior a 4 Mb.

Las comunicaciones, velocidades, calidades y servicios se verán incrementados cualitativamente al contar con una velocidad de 100Mb, en condiciones normales, en todos los hogares que contraten el servicio de fibra.

Estas mejoras suponen la normalización de la demanda de servicios de internet en los hogares ya que, permitirán usar por ejemplo servicios de streaming, VOD, jugar online o navegar al mismo tiempo sin saturar las conexiones actuales de una vivienda.

Por último, las empresas instaladoras, solicitan la colaboración ciudadana para poder instalar el cableado necesario que en ningún momento afecta al interior o exterior de la vivienda, ya que se solapa sobre el actual tendido de comunicaciones de las fachadas.