La Diputación de Badajoz ha invertido 2 millones en la mejora de dos carreteras de La Siberia

La Diputación de Badajoz ha invertido 2 millones en la mejora de dos carreteras de La Siberia

Se ha ensanchado la BA-140 de Tamurejo a Valdemanco y se ha mejorado el tramo de la BA-062 de Esparragosa de Lares a la EX-322

EUROPA PRESS

La Diputación de Badajoz ha invertido 2 millones de euros en la mejora de dos carreteras localizadas en la comarca de La Siberia. En concreto, se han realizado obras de ensanche y refuerzo de la BA-140 de Tamurejo a Valdemanco por Baterno y en el segundo tramo de la BA-062 de Esparragosa de Lares a la EX-322.

Así, este martes ha tenido lugar la inauguración de estas obras con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, representantes de las corporaciones locales de ambos municipios, diputados provinciales y vecinos de los pueblos mencionados.

En la primera de las carreteras se han invertido 1,2 millones de euros y el tramo sobre el que se ha actuado es el que une la BA-136 hasta la entrada de Baterno, en el que se han hecho obras de ensanche y refuerzo que en algunos casos definen un «nuevo trazado».

Por su parte, en la segunda carretera, la que une Esparragosa de Lares con la EX-322, también se han realizado obras de ensanche y refuerzo con una inversión de 800.000 euros.

Tras los actos inaugurales se han desplazado a la Casa de la Cultura de Esparragosa de Lares las autoridades, donde la presidenta del Ceder y alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, ha abierto el turno recordando que coincidió con el presidente de la Diputación en Citur, donde le comentó que en La Siberia siguen «avanzando».

Así, se ha referido también a la propuesta de La Siberia como candidata a Reserva de la Biosfera, lo que supondrá un «enorme éxito» para poner en valor los recursos de la zona y atraer a más visitantes, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

«Hoy nuestra comarca está más unida, pues hemos tenido ocasión de mejorar nuevos tramos de carreteras que van a facilitar la vida de los vecinos, equiparándonos con el resto de habitantes de la provincia», ha resaltado Araújo.

También ha agradecido a Miguel Ángel Gallardo su «complicidad» con la comarca, porque con el apoyo de la Diputación todo es «un poco más fácil», ya que la inversión aquí está permitiendo mantenerse y «evitar la despoblación, por lo que, como ha dicho, consideran a Gallardo «un siberiano más».

A continuación ha intervenido el alcalde de Baterno, Juan Sánchez Castillo, quien ha agradecido al presidente de la Diputación el arreglo de dicha carretera, que es «imprescindible» para las comunicaciones con el resto de municipios de la comarca«.

Además, ha afirmado que la obra ha sido «muy bien acogida» por los vecinos y ha añadido que están «muy orgullosos de cómo ha quedado ya que con actuaciones como esta es como se demuestra el progreso de una comarca».

El teniente de alcalde de Esparragosa de Lares, Manuel Llerena, ha explicado a continuación que con el tiempo la carretera de su término municipal fue «degenerando», por lo que ha afirmado que «ha valido la pena su restauración que mejora el acceso al pueblo y a los caminos que de ella parten, reduciendo sus curvas y el peligro que suponían».

Tras estas palabras, se ha centrado en dos aspectos, el agradecimiento a la Diputación y a las corporaciones locales anteriores, en especial al ex alcalde Basilio Redondo, ha dicho.

En segundo lugar ha reivindicado que «no caiga en saco roto» una petición a Gallardo, en concreto las obras que necesita una nave de la localidad para revertirla a los ganaderos. Por último, Manuel Llerena se ha congratulado porque con esta obra se atraerá al turismo rural a los pueblos y se evitará su abandono.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha cerrado el turno de intervenciones y ha manifestado su «enorme placer» por estar en La Siberia de nuevo y que le consideren «un siberiano más».

Así, ha resaltado que con estas actuaciones se logra ser «un poco mejor» y ha añadido que «a esta tierra hay que darle un poquito más para que sea como las demás».

Gallardo ha indicado que el acto de inauguración de este martes es positiva porque «mejora la seguridad de la gente, el objetivo principal, ya que a partir de ahora las personas van a poder desplazarse con mayor seguridad cuando lleven a sus hijos al colegio o tengan que ir al médico».

 

Fotos

Vídeos