Test covid en una farmacia. / HOY

Coronavirus en Extremadura Los casos positivos en covid caen a 716 aunque los hospitalizados repuntan hasta los 83

La cifra de nuevos contagios es la más baja de los últimos dos meses y medio

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

Baja el número de casos de covid-19 en Extremadura y la incidencia acumulada, aunque la cantidad de hospitalizados por el virus ha repuntado ligeramente en los últimos días. Es el resumen del último informe del Ministerio de Sanidad hecho público este martes. Según este documento, la región ha contabilizado 716 positivos por coronavirus durante este fin de semana, la cifra más baja de los últimos dos meses y medio. Para encontrar un dato más bajo habría que remontarse a principios de abril, concretamente al 5 de abril cuando se registraron 602 positivos. Los casos comunicados este martes suponen 138 contagios menos que hace una semana (el martes pasado 7 de junio se contabilizaron 854). Hay que tener en cuenta que estas cifras están muy lejos de los más de 2.000 positivos que se comunicaron hace justo un mes y medio (el viernes de 29 de abril).

Hay que recordar que se trata de casos que corresponden a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionados con ámbitos vulnerables, así como del personal del ámbito sociosanitario y, por lo tanto, no representan el total de infecciones por SARS-CoV-2. Desde finales del mes de marzo ya no se contabilizan los positivos asintomáticos o con síntomas leves. En este sentido, de esos 716 nuevos casos, 456 corresponden a mayores de 60 años. Esto eleva a 279.130 la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia.

Los datos de nuevos casos trasladan un descenso paulatino de los contagios en la comunidad extremeña, una evolución que lleva aparejada también una caída progresiva de la incidencia acumulada. Este martes, este indicador se sitúa en 714 casos por 100.000 habitantes a los 14 días en la población de más de 60 años, lo que supone un retroceso de 43 puntos con respecto al martes pasado. Extremadura ocupa la sexta posición entre las comunidades con la incidencia más elevada.

El parámetro entre los sexagenarios extremeños está en 559 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días; entre las personas de 70 a 79 el indicador marca 764; y anota los 919 en los extremeños que superan los 80 años.

El índice a siete está en 339 casos, es decir, 30 puntos menos que hace siete días.

Respecto a los hospitalizados, hay 83 pacientes ingresados a causa del virus en los hospitales extremeños. Son 10 más que el pasado viernes y 3 más que el pasado martes. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales extremeños siguen libres de pacientes con covid.

El porcentaje de camas ocupadas por enfermos de covid en la región es del 2,7% en agudos y del 0% en UCI. La media nacional está en 5,5% y 3,8%, respectivamente.

En relación a las pruebas diagnósticas y positividad en mayores de 60 años, el Ministerio de Sanidad también indica en su informe que Extremadura ha realizado 3.254 pruebas: 544 PCR y el resto, 2.710, test de antígenos. La positividad se sitúa en el 37,77% en Extremadura, mientras que la media nacional está en 29,52%. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el dato sea inferior al cinco por ciento.