e.p.

Coronavirus en Extremadura Vergeles apuesta por una cuarta dosis para mayores de 80 que sirva al menos contra dos variantes

El consejero considera que «son muchos» los 24 fallecidos por covid en la última semana en la región

REDACCIÓN

José María Vergeles apuesta por una cuarta dosis para mayores de 80 años con una vacuna contra la covid que sea «al menos» bivalente y de cara a la temporada de otoño e invierno, aunque ha defendido estar pendiente «por si hay que ponerla antes».

«Si fuese posible que esa cuarta dosis ya fuese, por las recomendaciones que hacen los científicos, con una vacuna que combine varias variantes, es decir que al menos sea bivalente, y que ésta la pongamos de cara a la próxima temporada de otoño-invierno, pues esto sería lo ideal. Pero sin duda ninguna esteremos pendientes por si hay que ponerla antes», ha destacado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad.

Vergeles considera que «son muchos» los 24 fallecidos por covid en la última semana en Extremadura, por lo que cree que habrá que seguir monitorizando la pandemia y dedicarse a los más vulnerables, como se «está haciendo».

«Nosotros no estamos mal desde el punto de vista del nivel de riesgo, seguimos en nivel 1. Es verdad que desgraciadamente sigue habiendo fallecidos por la Covid, es verdad también que desgraciadamente se suele centrar en un tramo de población que son edades elevadas en la mayoría de los casos», ha apuntado.

Por ello, ha recalcado que hay que insistir en vigilar y en que se siga protegiendo a la población más vulnerable desde el punto de la vista de la inmunidad, además de apuntar que se sigue reproduciendo que siempre que hay un incremento de la incidencia, aunque éste sea leve, a los pocos días aparece un pico en enfermedad grave y un pico en fallecimientos.

Este hecho, en opinión de Vergeles, es lo que hay que intentar atajar «en la medida de lo posible», permitiendo también que se mida «muy bien» y «muy estrechamente» las circunstancias para saber cuándo poner la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años.

Preguntado también por la próxima festividad de San Isidro, el 15 de mayo, jornada en la que se celebran muchas romerías, José María Vergeles ha indicado que las fiestas son «oportunidades para utilizar el sentido común y utilizar la responsabilidad».