En Ciudad Real dan por hecho que la A-43 irá por la opción sur

Una de las concentraciones de la plataforma N-430./HOY
Una de las concentraciones de la plataforma N-430. / HOY

La llamada opción norte supone el desdoblamiento de la actual N-430 y es defendida en la región por los municipios de La Siberia

EFE/REDACCIÓNTOLEDO

Los alcaldes de Puertollano y Almadén (Ciudad Real), Mayte Fernández y Siro Ramiro, respectivamente, celebraron el compromiso que el Gobierno de España ha tomado -según ellos- con la opción sur de la autovía A-43.

Ambos regidores municipales valoraron la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvieron el martes en Toledo, tras la cual destacaron importancia de no replantear la previsión oficial en relación con esta autovía. Fernández aseguró que ayer quedó «suficientemente claro» que la opción sur de la autovía A-43 es intocable y abogó por mantener el trazado por Puertollano y Almadén, al tiempo que señaló que se determinará con consenso entre las tres partes afectadas: las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura y el Gobierno de España.

Como es sabido, desde hace dos décadas hay dos opciones enfrentadas para acabar la parte pendiente de esta autovía, desde Ciudad Real hasta la A-5 a la altura de Torrefresneda. La llamada opción norte supone el desdoblamiento de la actual N-430 y es defendida en la región por los municipios de La Siberia. La opción sur, por su parte, aboga porque la autovía discurra por La Serena, cerca de Castuera, y alcance Ciudad Real aprovechando el tramo que está hecho desde Puertollano.