Aguas Fondetal amplía su fábrica de Talarrubias para triplicar la producción

Interior de las instalaciones de Aguas Fondetal en Talarrubias./HOY
Interior de las instalaciones de Aguas Fondetal en Talarrubias. / HOY

La empresa, del grupo Los Riscos, invierte dos millones de euros para poder alcanzar los 70 millones de litros al año

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRETalarrubias

El grupo extremeño Los Riscos sigue ganando músculo en el sector nacional del agua embotellada. La sociedad, que gestiona dos manantiales, uno en Alburquerque (su agua se comercializa con la marca Los Riscos), y otro en Talarrubias (Fondetal), impulsa su fábrica en este municipio de La Siberia. En los próximos meses va a ampliar las instalaciones para casi triplicar su capacidad de producción actual. De esta manera se situará en torno a los 70 millones de litros por año. Para ello invertirá algo más de dos millones de euros. Aguas Fondetal da empleo directo a veinte trabajadores.

El proyecto de ampliación contempla construir más de dos mil metros cuadrados de nave, con dos plantas de altura, y la adaptación de casi cinco mil metros cuadrados de las instalaciones ya existentes en Talarrubias «para disponer de infraestructura suficiente con las nuevas instalaciones y facilitar su ensamblaje a las ya existentes», resalta José Manuel Castro, gerente del grupo Los Riscos.

Además de la nave, también se ha invertido en maquinaria moderna, tanto para la fabricación de botellas, como en el llenado y envasado de las mismas, especifica Castro.

Aguas Fondetal fue adquirida por Los Riscos en 2008. Desde entonces ha ido ampliando su capacidad de embotellado en consonancia con el aumento de pedidos. El grupo empresarial al que pertenece subraya que se han captado nuevos clientes que demandan el agua del manantial de Talarrubias.

Uno de los más relevantes es Mercadona, el gran grupo alimentario liderado por el valenciano Juan Roig. Hasta ahora, Fondetal surtía a Mercadona agua en formato de dos litros y medio litro.

Con la ampliación ahora prevista introducirá nuevos formatos de agua embotellada pero no solo para la cadena de supermercados sino para el resto de sus clientes. La pureza de estas aguas, de mineralización muy débil, han supuesto un aumento de las ventas de agua embotellada de la marca Fondetal dentro de un mercado con una gran competencia, señalan desde el grupo extremeño.

De hecho, en los últimos años se evidencia un incremento importante del consumo de agua embotellada en España. Nuestro país es el tercer país consumidor de Europa y el sexto del mundo. Tiene en estos momentos un consumo de 116 litros por persona/año, cada vez más próximo a la cifra de 137 litros de antes de la crisis.

Cuando Los Riscos adquirió Aguas Fondetal invirtió cinco millones, repartidos entre la propia operación de compra y la remodelación de la planta que entonces existía en Talarrubias. En la planta de Los Riscos, a unos 15 kilómetros de Alburquerque, trabajan 30 personas.

La conexión a la N-430, un lastre para poder crecer más

El gran problema que tiene Fondetal son sus accesos «imposibles», clama el gerente del grupo Los Riscos. A pesar de estar situado a poco más de veinte metros del margen izquierda de la carretera N-430, hay que dar una vuelta de casi veinte kilómetros por pistas rurales para acceder a las instalaciones. La empresa reclama desde hace tiempo la apertura de un acceso directo desde la N-430. «Hemos llamado a todas las instancias para solucionar este problema: ayuntamiento, Junta, Delegación del Gobierno, Diputación, Ministerio de Fomento... la Divina Providencia. A cualquier institución que pueda ayudar al desarrollo de esta planta pero parece que ni hay presupuesto ni voluntad de hacer algo tan necesario y justificado», subraya Castro.