Talarrubias tiene su espacio en facebook

Imagen del grupo de facebook Talarrubias en fotos (Foto de Juannarosa Fajardo)
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Que las nuevas tecnología, y en especial Internet, están cambiando nuestras vidas y el modo de relacionarnos e informarnos es algo que a nadie se le escapa. Y ya no es solo cosa de jóvenes pues muchos de los que ya tenemos "una edad" también utilizamos de forma habitual este medio.

Uno de los modos para estar al tanto de lo que hacen muchos conocidos con los que no tenemos una relación directa es la red social facebook. Los temas y personas sobre los que nos podemos informar y con los que podemos entrar en contacto son casi infinitos. Y nuestro pueblo, Talarrubias, no va a ser una excepción. Muchos son nuestros paisanos, negocios, instituciones y asociaciones que dan a conocer sus cosas, su día a día o sus inquietudesa través de esta red social. Y también van apareciendo diferentes grupos o páginas que buscan entrar en contacto con la "excusa" de una afinidad en cuanto a la temática. Aunque podríamos hablar de otros como Talarrubias, pueblo lector, Faroles, Talarrubias, o nuestra propia cuenta de Hoy Talarrubias, que tiene un gran número de seguidores. Pero nosotros ahora nos vamos a centrar en tres de ellos.

Desde hace un tiempo hay uno de estos grupos que está teniendo una actividad importante en su página. Se trata del grupo Talarrubias en foto. Este es un grupo que publica gran cantidad de imágenes, especialmente antiguas, de talarrubienses y de zonas de nuestra localidad. Estas, como menos, nos traen a todos añoranza, pero también la alegría de recordar a gentes, momentos y lugares con los que hemos convivido. Además de poder conseguir fotos de familiares o conocidos que nunca habíamos visto y que pueden pasar a formar parte de nuestra archivo personal.

El grupo, a pesar de que es relativamente nuevo, cuenta en el momento en que estamos redactando este artículo con 255 integrantes y cerca de 500 fotografía. Y subiendo día a día en los dos apartados. No es de acceso libre, pero pertenecer a él no representa ningún problema pues solo hay que solicitar una invitación y ya está.

Su creadora es Juannarosa Fajardo. Esta emigrante talarrubiense, a pesar de que lleva tiempo fuera del pueblo, nunca ha perdido el contacto, pues, como dice ella, "es algo que se lleva en el corazón" Y como todo lo que le llegaba a sus manos de su querida tierra lo ha ido guardando, lo utilizó para crear un grupo de fotos pues "no conocía ninguno con Talarrubias como temática". Pensó que todo lo que tenía archivado sería bonito compartirlos y, si había una respuesta, sería una forma de unión entre todos. "Y me sorprendió la rapidez de cómo empezó a crecer. Además los comentarios que van con las fotos son el complemento perfecto. Estoy muy feliz y muy agradecidas a todos" nos dice Juannarosa.

También nos aclara que, aunque el grupo lo lleva ella, hay dos administradores que le ayudan, y que si se diera el caso de que alguna foto o persona pueda molestar por algún motivo a cualquier miembro se tomarían las medidad oportunas. De momento no se ha dado el caso y todo va perfecto.

Otro de los grupos que destacamos es Talarrubias, mi pueblo. Cuenta con 308 miembros y su acceso es libre, por lo que no se necesita nada para poder participar en el mismo. En él la mayoría de las entradas son fotografías relacionadas con el pueblo, pero también hay entradas con artículos de nuestra localidad y alguna aportación a temas no directamente relacionados con Talarrubias. Su creador es Juan Antonio Peñas Serrano, el cual nos dice que la idea del grupo surgió a partir de una foto que tenía esa inscripción. Lo que pretende con este grupo es que la gente suba fotos del pueblo y que las comente y, si se consigue que los miembros del grupo que no están en Talarrubias se sintieran más cerca de su pueblo, mucho mejor.

El tercer grupo del que vamos a hablar es Atalay@sRubian@s de Talarrubias. En su propia página se puede leer sobre él: "Es un grupo para todos los habitantes y simpatizantes de Talarrubias. En sus orígenes Talarrubias se fundó como Atalaya Rubia, de ahí el nombre del grupo. Sed bienvenidos todos a este punto de reunión donde charlar de todo lo que nos apetezca acerca de nuestra localidad"

A pesar de ser un grupo cerrado cuenta con 234 miembros. Su creador fue Santi Arjona. Nos dice Santi que el grupo se creó en octubre de 2012 y que surgió para tener un espacio virtual donde hablar sobre nuestra localidad de un modo libre y dar a conocer acontecimientos y noticias que tenga a nuestro pueblo como protagonista. También nos explica que, a pesar de que el grupo es cerrado, no hay requisito alguno para formar parte de él. El propio Arjona se encarga en este momento de su coordinación, aunque a veces tiene colaboradores. Además nos aclara: " El grupo está destinado a nuestra localidad y no es un álbum de fotos personales. Es genérico y no destinado a publicidad ni publicaciones personales que no tengan relación con Talarrubias o su comarca".

Estos son tres de los espacios en facebook que muchos talarrubienses visitamos. Como botón de muestra los podemos tomar pues, como hemos dicho más arriba, hay más que bien podrían haber tenido cabida en este artículo. Y en el futuro seguro que nacerán otros.