Presentación de la peña flamenca " Celia Romero de Talarrubias"

Acompañaron en la inauguración, las peñas flamencas con el nombre de Celia, la de Alía y la de Vitoria

Celia en su actuación ( foto Domingo Cáceres Almeida)
Todos los artistas participantes hicieron una maravillosa noche de flamenco

    El pasado viernes dia 11 de octubre, en el salón de actos de la casa de la cultura de Talarrubias, en el transcurso de una espectacular noche de flamenco, fue presentada la peña flamenca Celia Romero de Talarrubias, peña que se une a las ya existentes en Extremadura con el ánimo de apoyar el gran momento que vive este arte en nuestra comunidad autónoma y principalmente para apoyar y seguir en su trayectoria profesional a Celia, cantaora nacida en Herrera del Duque en donde nació su padre, pero hija tambien de Talarrubias puesto que aqui nació su madre, Teo. Celia como todos recordamos, porque el momento será inolvidable, ganó la Lámpara minera en el año 2011, convirtiendose en la ganadora mas joven de la historia del galardón mas importante del mundo en cuanto a flamenco se refiere.

               Dió comienzo el acto con las palabras de Jorge Trenado que dio  a conocer a los asistentes la composición de la directiva de este recien nacida peña : Presidente, Vicente Muñoz Cabanillas ( Vicente Charco ), secretario, Miguel Ángel Díaz Checa, tesorero, Julián Utrero Blanco, vocales, Montaña Delgado, Pilar Muñoz, Rosa María Muñoz y Yolanda Rayo. Unión de veteranía y juventud, algo realmente importante para el futuro de la peña, considerando además que todas las chicas de la directiva están muy unidas a este mundillo del flamenco ya que Montaña y Yoli, acompañan a Celia en sus actuaciones, acompañando a las palmas, y Pilar y Rosi son cantaoras aficionadas que siguen con su preparación flamenca y cuyos progresos hemos podido comprobar con su actuación en esta presentación. Además de los muchos amigos y famialiares que asistieron al acto de presentación de la peña, contaron con la presencia de aficionados llegados algunos desde Siruela, Casas de don Pedro, Alía ( peña flamenca Celia Romero de Alía ), Badajoz y una representación de la peña flamenca Celia Romero de Vitoria . Estos últimos entregaron a Celia un bonito regalo.
             Una vez terminado el protocolo de presentación, se inicio la noche flamenca con la actuación de alumnos de la escuela de flamenco de Talarrubias que dirige Félix Romero " Félix de Herrera", padre de Celia. Por un orden sorteado, actuó en primer lugar Samuel Mansilla que interpretó una " petenera", acompañado a la guitarra por Felix de Herrera, siguió en el órden María Cendrero, acompañada a la guitarra tambien por Felix de Herrera, interpretando "tangos de Graná". Pedro Cendrero a la guitarra, acompañó a las siguientes cantaoras, Rosa María Muñoz que interpretó "tientos tangos" y Alba Ruiz que interpretó una " farruca", Las dos últimas artistas de la escuela de flamenco estuvieron acompañadas por Félix, Natalia Delgado interpretó " tanguillos de Cádiz" y Pilar Muñoz que interprettó " tangos extremeños". Estuvieron acompañados a las palmas por Montaña Delgado y Yoli Rayo y en la caja por Samuel " El Pescailla". Todos dejaron una gran impresión y sus progresos son realmente importante, hay una muy buena base para seguir progresando en este arte. Sorprendieron agradablemente.
              Plato fuerte de la noche a continuación los artistas invitados subieron al escenario haciéndolo acompañados a la guitarra por Francis Pintio y a las palmas por Félix Romero hijo y Pilar García. En primer lugar Juan Carlos Sánchez , cantaor de Ribera del Fresno, deleitó a la concurrencia con la interpretación de " malagueña y verdial", "soleá" y " fandangos".Juan Carlos tiene una maravillos voz y es perfecto su dominio de los cantes, y estoy convencido de que dará mucho que hablar para bien del flamenco extremeño. A continuación actuó Manuel Cuevas, el cantaor de Osuna ( Sevilla ), ganador de la Lámpara Minera en el año 2002, era nuevo en Talarrubias y se marcó una de las mejores actuaciones flamencas que se hayan disfrutado en el escenario de la casa de la cultura interpretando con una maestria y dominio de lo palos, " zambra", "malagueña" ,"milonga", "bulerías" y "fandangos", demostró este cantaor unas facultades realmente impresionantes. El acto lo cerro la homenajeada Celia Romero, que con su interpretación de "soleares" y "bulerías",  y  demostro que cada día es mas artista y pese a sus pocos años es una cantaora de flamenco impresionante, con dominio de los cantes  y unas envidiables facultades. Dará mucho que hablar y durante muchos años en el mundo del flamenco.
            El público asistente puesto en pie, despidio a los artistas, a todos los participantes con una impresionante ovación, reconocimiento a su gran trabajo y premio a una actuación que se recordará durante mucho, mucho tiempo. Deseamos a la nueva peña Celia Romero de Talarrubias, una larga vida y que tengan gran aportación al flamenco extremeño.