Entrevista a "Los Cabales"

Acaban de publicar su disco nº 27

Portada de su último disco, "Los ojos del Guadiana" (Cedida)
Actúan en Talarrubias el día 24

Los Cabales, grupo de Talarrubias que comenzaron en el año 1982, acaban de publicar su último disco, titulado "Los ojos del Guadiana". Este grupo, conocido por toda la geografía extremeña y española y que interpretan rumba, pasodoble o sevillanas con la misma maestría actúan en las fiestas patronales de Talarrubias la noche del día 24, día grande de las fiestas, conjuntamente con la orquesta Locura Latina.

Hemos tenido el placer de charlar con Emilio, Manolo y Luis sobre su trayectoria, su trabajo, sus canciones; ellos muy amablemente han contestado a nuestras preguntas.

 

Más de 30 años han pasado de los inicios de Los Cabales, desde entonces, sin duda, ha habido muchos cambios en el mercado discográfico, en los medios técnicos... ¿qué "Recuerdos" destacáis de aquellos inicios?

 Lo primero la ilusión que teníamos y que seguimos teniendo. El cambio en cuanto al mercado discográfico ha sido brutal puesto que la mayoría de las ventas se hacen a través de internet y somos muy pocos (según las discográficas) los que todavía seguimos vendiendo discos y seguimos teniendo seguidores que los compran.

En cuanto a los medios técnicos, ha sido tal  el cambio que ahora grabar un disco no se parece en nada a hace 31 años que grabamos nuestro primer disco.

 

 

Extremadura por bandera y siempre "Talarrubias es mi pueblo", sin embargo vuestra música atrae no sólo a extremeños, sino que allá donde vais caláis fuerte en el público, ¿a qué creéis que es debido vuestro éxito?

 Quizás por eso, porque las letras de nuestras canciones llegan a todos y el público nos quiere como algo suyo.

 

 

Sin olvidarnos que "De España somos", precisamente ahora que la palabra España parece estar en crisis por unos u otros motivos. ¿Creéis que a ese hacer patria que siempre se nota en vuestras canciones se debe parte de vuestro éxito, no solo en Extremadura y España, sino también fuera de nuestras fronteras?

 A nosotros se nos ha dado el caso de publicar un disco que se llama "A toda España" y a los pocos días de salir al mercado, cantamos en Andoain (Guipúzcoa) y habiéndonos advertidos que no cantáramos a España, se nos olvidó sacar esa canción del repertorio y los músicos comenzaron el concierto con dicha canción. No solo no paso nada, sino que eran las 05:00 de la mañana y seguíamos cantando.

 

 

Tenéis a vuestras espaldas muchos conciertos fuera de la geografía extremeña, delante de emigrantes extremeños, ¿Cómo notáis que estos emigrantes sienten los colores "Verde, Blanco y Negro" desde la distancia?

 Precisamente eso, que el emigrante cuanto más lejos esta de Extremadura, más la echa de menos y el "Verde, Blanco y Negro" es la canción con la cual nos llevamos un pedazo de Extremadura a donde ellos están.

 

 

Tras un pequeño parón musical, habéis vuelto editando dos discos en los dos últimos años, aparte de "La llamada de mi tierra", ¿qué os ha motivado para volver irrumpiendo de nuevo con fuerza en el panorama musical?

 Hemos tenido la suerte de que esta discográfica con la que estamos ahora, se esfuerce porque los discos se graben tan bien como estos dos últimos que hemos grabado y esperamos que los siguientes que nos quedan por grabar, sean igual de buenos.

 

 

Después de ese "A ti amigo" con el que casi empezasteis, ahora os dirigís a los hijos y nietos de aquellos emigrantes, ¿sentís que estos hijos y nietos tienen el mismo amor y la misma nostalgia de la tierra extremeña?

 A nosotros, a pesar de llevar 32 años cantando, todavía el público nos sigue acogiendo igual que cuando comenzamos.

 

 

Aparte, como es lógico, de ese "Gracias padres míos", ¿hacía quienes van vuestros principales agradecimientos después de estos 33 años de música?

 Por supuesto a toda nuestra familia y a todo ese público que a lo largo de tantos años siguen comprando nuestros discos y asistiendo a nuestros conciertos.

 

 

Pasodobles, rumbas, sevillanas, flamenco... ¿con que palo musical os sentís más a gusto y más cómodos?

 Nos sentimos a gusto con todos los palos pero quizás el pasodoble sea el palo que más a gusto cantamos.

 

 

Indicarnos, cada uno de vosotros, cuál es la canción que más os gusta de Los Cabales.

Emilio: A ti amigo

Luis: A ti amigo

Manolo: Si la quieres conocer

 

 

Por último, "A la Virgen de los Llanos", siempre presente en vuestras canciones, ¿qué sensaciones notáis y sentís actuando ante el público de Talarrubias, precisamente un día 24 de Agosto, fiesta de nuestra patrona, la Virgen Coronada?

 Sentimientos y emociones que muchas veces nos cuesta mucho que nos salga la voz, por el nudo que se nos pone en la garganta.

¡MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SUERTE!

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo porque gracias a él, seguimos donde estamos. ¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!