El entorno de Talarrubias ofrece zonas de baños para todos los gustos

Hasta 8 zonas de baños se presentan en un radio de no más de 40 km

Pantano de García Sola o Puerto Peña (Antonio Blanco)
Turismo

Para todos ellos, nuestra zona y concretamente nuestro pueblo ofrece unas posibilidades tremendas que en la actualidad no solo aprovechan los lugareños, ya que son muchos los forasteros que se deciden por este turismo de bajo coste y que permite otras muchas posibilidades, como pasar más tiempo con la familia, más tranquilidad y descanso, mayor libertad para los hijos.

En nuestro pueblo, en un radio no superior a 35/40 km podemos encontrar hasta 8 posibilidades distintas que pueden hacer las delicias de todos.

Piscina Municipal

En el propio pueblo. Ya hemos comentado en artículos anteriores los precios asequibles, la buena calidad de agua y césped, que se complementa con un servicio de bar. Tiene la ventaja de que no es necesario coche para poder desplazarse hasta ella, pudiendo hacer el recorrido desde cualquier parte del pueblo andando o en bicicleta. Ofrece además la posibilidad de practicar vóley playa, o cualquier otro deporte, ya que las instalaciones deportivas se encuentran al lado.

Pantano de Puerto Peña

A unos 15 km. Tradicionalmente siempre ha sido uno de los lugares favoritos de los talarrubienses para pasar la tarde, antes de abrir la piscina municipal. En el recuerdo de todos permanecerá en bar de Carrolio, en el que muchos seguro que han echado algún trago para calmar la sed de las temperaturas extremas de nuestra zona en período estival. En la actualidad ofrece un centro de ocio, con cafetería, abierto durante todo el año. Y es posible la práctica de deportes como el piragüismo, el senderismo o la escalada (esto para los más expertos). Hace un par de años se montó una plataforma para que los más valientes puedan improvisar mil y un saltos, y desde este mismo año funciona un servicio de paseos en barco, en el que por un módico precio se pueda dar una vuelta por esta privilegiada zona. La zona de playa es de hormigón, también lejos queda ya aquella época en la que la rampa estaba a rebosar, ya que era zona más curiosa para tirar las toallas que la zona de tierra. Siempre hemos dicho que el entorno de este embalse es de lo más bonito que se puede ver. Quien no lo conozca, no tiene más que visitarlo. Acompaña este año que el nivel de agua es todavía bueno, en otras ocasiones, el canal de riego que tenía bastante bajo nuestro embalse. Ni que decir tiene de las posibilidades de pesca que pueden ofrecer sus aguas para los aficionados a este deporte.

Camping Puerto Peña

A unos 17 km de la localidad. Ofrece múltiples posibilidades, como acampada, piscina, pistas polideportivas, avistamiento de aves... Ofrece una inmensa tranquilidad y paz, a las orillas del embalse de Puerto Peña. Son muchas las familias que aprovechan estas fechas para venir con sus caravanas o con las tiendas de campaña a pasar momentos y descansar del mundanal ruido. En sus instalaciones se encuentra la Oficina de Turismo de Talarrubias, abierta durante todo el año para ofrecer información y actividades diversas a los visitantes.

Playa de Casas de Don Pedro

En el tradicionalmente conocido como puente de las Casas. Se encuentra a unos 7 km de localidad. Desde hace unos años tiene una zona de baños, con rampa de hormigón, sombrillas y en ocasiones hasta césped. Desconocemos si este año estará abierto el chiringuito de la propia zona. Justo al lado de la zona de baños se encuentra la Ermita de San Isidro, patrón de Casas de Don Pedro.

Los Llanos de Esparragosa de Lares

Zona en auge durante los dos últimos años. También cercano a Talarrubias ya que se encuentra a unos 11 km. Se ha mejorado la zona, acomodándola a los bañistas y abriendo un bar. Los visitantes pueden disfrutar de las aguas el embalse de la Serena que sobre todo los lugareños de Esparragosa aprovechan en las tardes de verano para refrescarse y admirar al fondo el Cerro Masatrigo cuya vista preside esta zona.

Isla del Zújar

En el embalse del Zújar, su auge fundamental viene determinado por la posibilidad que le da de albergar campamentos de verano, al disponer de alojamientos rurales. Aparte, y fuera de esta actividad, ofrece a los visitantes otras actividades como rutas de quads, senderismo, tirolina... Además, tiene una cuidada zona de playa de arena. Se encuentra a unos 27 km de Talarrubias, dentro del término municipal de Castuera.

Playa de Orellana la Vieja

Durante los últimos años bajo bandera azul, siendo la primera playa de interior que consiguió este galardón. En este pantano existen dos zonas de baños, una justo en la rotonda de Campanario y otra cruzando el pueblo de Orellana la Vieja. En esta zona es donde abundan los servicios, como alquiler de barcas, restaurantes y chiringuitos, camping... Al disponer del privilegio de tener la bandera azul tienen unas contraprestaciones que deben cuidar, como calidad de las aguas o necesidad de tener socorristas. Está a unos 35 km de Talarrubias.

Playa natural de Peloche

Presenta la peculiaridad de que la playa se encuentra justo al lado de las casas de esta pedanía de Herrera del Duque, distante de Talarrubias en unos 33 km . Ofrece actividades como pesca, baño o navegación, con aguas muy limpias y cálidas. Se ha acondicionado la zona de baños con rampa de hormigón y arena, sombrillas, árboles, que ofrecen sombra a la vez que posibilidades de relax, teniendo un chiringuito a la orilla, abierto durante todo el año, y mesas y bancos de madera o parque infantil. Además, ofrece todos los servicios de la localidad a pocos metros de la zona de baños.

Ello sin contar con otras igualmente atractivas, como las piscinas naturales del Zújar o la de Fuenlabrada. Como queda claro, múltiples posibilidades la de nuestra zona.