Balance de la temporada de caza

Algunos de los miembros de la Sociedad de Cazadores de Talarrubias (Foto: cedida)
CAZA

La Sociedad de Cazadores de Talarrubias, pone fin a la temporada cinegética 2012/2013, con la entrega del carné de socio en la sede como se viene haciendo durante cinco años. Esto no quiere decir que no se puedan practicar otras modalidades en el acotado ya que todavia podemos salir al campo para cazar con perros de madriguera hasta el 31 de Marzo, durante los sábados, domingos y festivos. También se podrá practicar la modalidad de caza en espera por daños graves a la agricultura, ganadería o especies de fauna silvestre, previa valoración y posterior autorización de los técnicos del Gobierno de Extremadura.

La temporada actual se inición con la publicación el día 3o de julio de 2012, en el DOE, de la orden de veda para este año, y acabará con la publicación de la siguiente orden d veda en los meses de junio o julio de este 2013.

Muchas son las modalidades para el ejercicio de la caza pero en nuestra sociedad, sólo se practican la modalidades de media veda, caza menor en general, perros de persecución, batidas de zorro, caza de zorzal y migratorias, esperas nocturnas, perros de madriguera y perdiz con reclamo que se pudo practicar hasta el día 3 de Marzo.

El balance en general ha sido positivo en cuanto a capturas. Si lo analizamos por modalidades podemos ver "luces y sombras". La media veda, como todos los años, es un práctica en la que no se tienen buenos resultados debido a la falta de comida y la aportación extre de esta en los cotos colidantes. Otro factor importante es la cantidad de socios que tenemos y los pocos pasos que tenemos.

La caza menor general, se presentaba con tiempo seco y sin agua. por lo que hubo que retrasar la apertura durante dos domingos. El tiempo justo para que hiciera acto de presencia estas lluvias tan deseadas por todos y especialmente por los cazadores.

Para que un año cinegético sea considerado como bueno, se necesita una población importante de conejo y perdiz, principalmente. En cuanto a la perdiz hemos logrado salvar la temporada realizando una repoblación con 1200 pájaros pero el daño que las enfermedades han causado al conejo pocos días antes de la apertura de la veda no la hemos podido reparar y esto ha hecho que se cobren menos ejemplares. La caza del zorzal y migratorias ha acabado con éxito debido al intenso frío que hemos sufrido en nuestros campos y que ha propiciado que los zorzales se movieran buscando la comida y logrando los cazadores buenas perchas de pájaros. El resto de modalidades ha estado mas floja que otras temporadas.

Ya lo que nos queda es cuidar la caza que nos resta, y pare ello la Directiva, con su presidente a la cabeza, no va a cesar en mantener el acotado, e intentar hacer una buena gestión para superar los resultados año tras año. Labor difícil ya que depende de muschos factores.