Acto de presentación de la obra.
Acto de presentación de la obra. / CEDIDA

El profesor Javier Marcos Arévalo publica el libro 'La Siberia Extremeña en la voz de su gente'

  • obra dialógica

  • Esta comarca extremeña ha servido como ejemplo para analizar los cambios sociales y culturales que ha experimentado la sociedad rural del sur de España

Según un comunicado de prensa de la Universidad de Extremadura (UeX) el profesor del Departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Formación del Profesorado, Javier Marcos Arévalo, ha publicado el libro “La Siberia Extremeña en la voz de su gente (El etnógrafo y los informantes)”, producto del estudio de toda una vida y que es el culmen de tres años de investigación, uno de ellos de trabajo de campo etnográfico.

La obra se presenta de forma dialógica, con manifestaciones entrelazadas entre el científico, el que observa y analiza, y el informante, el que vive la cultura. En total, el autor ha realizado entrevistas a 64 informantes locales. Cada guion de entrevista etnográfica presentaba 400 entradas con 800 preguntas. Marcos Arévalo destaca que el libro “es un trabajo fundamentalmente cualitativo, resultado de la convivencia, presencia y observación sobre el terreno”.

El trabajo muestra el cambio social y cultural que ha experimentado la sociedad rural del sur de España a través de La Siberia. Para el autor, con esta comarca extremeña está sucediendo lo mismo que con Las Hurdes en las décadas de los 60 a 80: ha captado la atención de las administraciones públicas, con la posibilidad de que sea declarada Reserva de la Biosfera y de las entidades privadas, con la propuesta de instalar allí un gran parque de ocio.

Para Javier Marcos Arévalo, La Siberia en la actualidad presenta aspectos positivos (paisajes, mejora en los transportes, lugar de caza y pesca, interés despertado en las administraciones públicas y empresas privadas) y aspectos negativos (territorio periférico alejado de los lugares de toma de decisiones, emigración, despoblación, falta de recursos económicos y pérdida de tradiciones y fiestas rituales).

El profesor ha compuesto un glosario de 2.600 voces que no se incluyen en el diccionario de la RAE, recogidas exclusivamente de forma oral. El libro, con prólogo del prestigioso antropólogo internacional Jesús Contreras Hernández, presenta una singularidad más: no ha empleado bibliografía.

En definitiva, la obra pretende, desde la ciencia antropológica, contribuir a mejorar y profundizar en el conocimiento real de las formas de vida, así como al reconocimiento de una realidad y sus múltiples identidades tanto desde la perspectiva de los actores sociales (la gente de la comarca) como desde la percepción del observador (el etnólogo).

Junto al autor, en el acto de presentación han participado, Alfonso Pinilla, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y el director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés Sierra.

Pinilla ha destacado la calidad del libro, fruto “de un trabajo arduo, intenso y muy bien documentado”. Junto a la UEx, ha participado en su edición la Fundación Caja Badajoz. El director del Museo de Cáceres ha subrayado que “es un orgullo ver este trabajo en papel, puesto a disposición de la sociedad. En el campo de la Antropología es de los pocos ejemplos de trabajo de divulgación”.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes