Víctor Sosa junto al alcalde la localida en el acto.
Víctor Sosa junto al alcalde la localida en el acto. / CEDIDA

Puebla de Alcocer rinde homenaje a Víctor Sosa Campos por su aportación a la cultura local

  • reconocimiento institucional

  • Entre los campos artísticos que ha cultivado y desarrollado se encuentran la pintura, la fotografía y sobre todo la música.

Ayer sábado 21 la localidad pacense de Puebla de Alcocer rindió un merecido homenaje a Víctor Sosa campos, vecino de la localidad y ducho es multitud de disciplinas artísticas.

El ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, ha tenido la acertada decisión de homenajearle con la inauguración de un monolito a su persona y una celebración institucional con la presencia de sus paisanos y familiares.

Sosa ha sido reconocido por su dilatada y desinteresada contribución a la difusión de la cultura pueblacorense recuperando costumbres y tradiciones que de otra forma se habrían perdido en el tiempo. Y no solo a la cultura local en particular, también a la extremeña en general.

Hombre parco en palabras, sereno, tranquilo y con un aire bohemio ha logrado a lo largo de los años mantener viva la historia de su pueblo como ningún otro lo ha hecho.

Ducho en varias disciplinas artísticas ha cultivado tantas y tan diferentes como la música, la pintura, la fotografía o la escultura.

Nace en Puebla de Alcocer en el año 1943 como el menor de ocho hijos. Las circunstancias de la época le impiden trasladarse a la capital para cursar estudio de bellas artes, lo cual era lo adecuado para una persona con tanto potencial artístico en todas sus vertientes. Solo posee certificado de estudios primarios.

Casado y con dos hijos se ha dedicado profesionalmente durante toda su vida al comercio al por menor en su pueblo donde ha regentado, junto a su esposa Pepa Rayo, una pequeña tienda de ‘casi todo’ hasta hace pocos años.

Entre los campos artísticos que ha cultivado y desarrollado se encuentran la pintura, la fotografía y sobre todo la música.

Así es como ha investigado durante todos estos años sobre las costumbres y tradiciones de Puebla de Alcocer y la comarca de la Siberia recuperando el folclore tradicional e incluso la gastronomía.

Ha organizado infinidad de actos como charangas y manifestaciones musicales. Es conocido por haber fundado el grupo de folk ‘Pueblos’ con integrantes de su localidad y Talarrubias, muy reconocido en la comarca.

También ha participado en programas musicales y culturales de radio, grupos de desarrollo local y el coro parroquial de Puebla de Alcocer.

Pero además ha compuesto melodías, canciones e incluso propuso la realización de motivos ornamentales en las calles de su pueblo. Uno de ellos llegó a realizarse, la denominada ‘Fuente de la Posá’.

En el año 1992 y en la exposición universal de Sevilla se exhibió parte de su obra pictóricas y algunas de sus melodías se pudieron escuchar en el pabellón que Extremadura tenía en la citada exposición.

Toca varios instrumentos, incluso algunos de ellos inventados por él mismo, y participa cada año en las ‘Coplas de la Aurora’, expresión musical de arraigada tradición en Puebla de Alcocer.

Cuenta en su haber con diversos premios en exposiciones comarcales.

En imposible resumir en pocas líneas todo lo que ha aportado Víctor Sosa a la cultura y patrimonio de su pueblo y comarca.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes