Una de las sesiones de los talleres en un centro educativo.
Una de las sesiones de los talleres en un centro educativo. / CEDIDA.

Talleres de prevención de violencia sexual en los institutos de la comarca de la Siberia

  • PREVENCIÓN

  • En el primer semestre de 2017 en Extremadura se registraron 67 delitos contra la indemnidad sexual en la comunidad extremeña, lo que supone una media de 11 denuncias mensuales.

Durante el mes de mayo las técnicas de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad de Municipios Siberia están llevando a cabo una actividad de prevención de violencia sexual con el alumnado de 4º de ESO en los institutos de la comarca de la Siberia.

Los datos cada vez son más preocupantes, en el primer semestre de 2017 en Extremadura se registraron 67 delitos contra la indemnidad sexual en la comunidad extremeña, lo que supone una media de 11 denuncias mensuales. Atendiendo a la estimación a nivel estatal, se considera que se darían entre 600 y 700 casos de delitos sexuales en Extremadura anualmente, pero la mayoría no serían denunciados. Una mujer es violada cada 8 horas en España. Cerca del 70-80% de los casos están perpetrados por alguien del entorno cercano. Cuando no es la pareja, solo en el 23% de los casos es alguien desconocido.

Por ello, desde la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género se está realizando esta actividad que consta de dos talleres; uno dirigido a las chicas: “NO es No” y otro dirigido a los chicos: “Yo PARO cuando una mujer dice NO”. En estos talleres participan alrededor de 150 chicos y chicas de los siguientes Institutos de Educación Secundaria: Siberia Extremeña de Talarrubias, Benazaire de Herrera del Duque y Virgen de Altagracia de Siruela.

En ellos, el alumnado conoce las diferencias entre abuso sexual, agresión sexual y acoso sexual, los diferentes tipos de violencia sexual: acoso callejero, violencia sexual dentro de la pareja, ciberviolencia sexual, etc. también se habla del término “cultura de violación” ya que actualmente estamos en una cultura que normaliza y naturaliza la violación. Se trabaja además, sobre los diferentes mitos que hay en torno a la violencia sexual y el consentimiento consciente para mantener relaciones sexuales y construir relaciones afectivas y sexuales sanas, saludables e igualitarias.

Los objetivos de estos talleres son prevenir situaciones de violencia sexual entre jóvenes planteando las relaciones dentro del maco del respeto y reforzando conductas de prevención, trabajar con las chicas y chicos estrategias de detección y protección de abusos y agresiones sexuales, y fomentar modelos de masculinidad y feminidad igualitarios.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes