Borrar
Profesionales y alumnos asistentes a la actividad.
50 adolescentes del IES Siberia Extremeña de Talarrubias participan en la actividad `Vamos de Botellón´

50 adolescentes del IES Siberia Extremeña de Talarrubias participan en la actividad `Vamos de Botellón´

Encuadrada en el marco de la Prevención del consumo de alcohol en jóvenes ha sido llevada a cabo por profesionales sanitarios y técnicos de prevención de Conductas Adictivas de los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Don Benito y de la Mancomunidad de Municipios Siberia

Santiago Arjona

Miércoles, 9 de mayo 2018, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad Vamos de Botellón encuadrada dentro del proyecto piloto de Prevención del Consumo de Alcohol en menores escolares, que desde la Dirección de Salud del Área Don Benito-Villanueva de la Serena y con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES, viene desarrollándose durante los meses de abril y mayo en distintos centros educativos del Área, entre ellos el IES Siberia Extremeña de Talarrubias.

La actividad ha sido llevada a cabo por profesionales sanitarios y técnicos de prevención de Conductas Adictivas de los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Don Benito y de la Mancomunidad de Municipios Siberia, los cuáles han diseñado cuatro estaciones evaluativo-formativas que permiten tener una aproximación sobre los hábitos de consumo y ocio de los y las adolescentes.

El enfoque dado a dicha actividad permite una interacción dinámica y reflexiva sobre los riesgos del consumo masivo de alcohol en periodos cortos de tiempo y su incidencia en el desarrollo del adolescente a nivel orgánico y psíquico. A su vez, se pretende que los jóvenes desarrollen habilidades sociales para la toma de decisiones en contextos de ocio, enfrentándose s situaciones reales de presión de grupo y de sociedad.

La simulación de los efectos derivados del consumo de alcohol a nivel de estímulos, permite al adolescente experimentar la falta de control sobre las capacidades de uno mismo y los posibles riesgos a los que se puede ver expuesto sin la capacidad de autocontrol sobre su cuerpo y sobre su toma de decisiones.

El objetivo principal es situar a la población adolescente en la realidad no enmascarada del binomio alcohol-diversión, que en muchas ocasiones termina de la manera no deseada e incluso irreversible. Se pretende fomentar la responsabilidad de la juventud y sensibilizar en el consumo cero entre menores y de no ser posible, retardar la edad de inicio en el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios