Profesionales y alumnos asistentes a la actividad.
Profesionales y alumnos asistentes a la actividad. / CEDIDA

50 adolescentes del IES Siberia Extremeña de Talarrubias participan en la actividad `Vamos de Botellón´

  • evitar riesgos

  • Encuadrada en el marco de la Prevención del consumo de alcohol en jóvenes ha sido llevada a cabo por profesionales sanitarios y técnicos de prevención de Conductas Adictivas de los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Don Benito y de la Mancomunidad de Municipios Siberia

La actividad “Vamos de Botellón” encuadrada dentro del proyecto piloto de Prevención del Consumo de Alcohol en menores escolares, que desde la Dirección de Salud del Área Don Benito-Villanueva de la Serena y con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES, viene desarrollándose durante los meses de abril y mayo en distintos centros educativos del Área, entre ellos el IES “Siberia Extremeña” de Talarrubias.

La actividad ha sido llevada a cabo por profesionales sanitarios y técnicos de prevención de Conductas Adictivas de los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Don Benito y de la Mancomunidad de Municipios Siberia, los cuáles han diseñado cuatro estaciones evaluativo-formativas que permiten tener una aproximación sobre los hábitos de consumo y ocio de los y las adolescentes.

El enfoque dado a dicha actividad permite una interacción dinámica y reflexiva sobre los riesgos del consumo masivo de alcohol en periodos cortos de tiempo y su incidencia en el desarrollo del adolescente a nivel orgánico y psíquico. A su vez, se pretende que los jóvenes desarrollen habilidades sociales para la toma de decisiones en contextos de ocio, enfrentándose s situaciones reales de presión de grupo y de sociedad.

La simulación de los efectos derivados del consumo de alcohol a nivel de estímulos, permite al adolescente experimentar la falta de control sobre las capacidades de uno mismo y los posibles riesgos a los que se puede ver expuesto sin la capacidad de autocontrol sobre su cuerpo y sobre su toma de decisiones.

El objetivo principal es situar a la población adolescente en la realidad no enmascarada del binomio alcohol-diversión, que en muchas ocasiones termina de la manera no deseada e incluso irreversible. Se pretende fomentar la responsabilidad de la juventud y sensibilizar en el consumo cero entre menores y de no ser posible, retardar la edad de inicio en el mismo.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes