Un momento de la obra 'Caramelos Violeta' del grupo Párodos.
Un momento de la obra 'Caramelos Violeta' del grupo Párodos. / CEDIDA

El grupo Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias gana el Premio Buero de teatro joven

  • premios

  • El concurso busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas. Por este certamen han pasado desde sus orígenes más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales

El grupo Párodos, del instituto Siberia Extremeña, se ha alzado con el primer puesto en Extremadura de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola en la categoría escolar con su obra 'Caramelos violeta', un homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado y luchan por la igualdad de derechos.

También ha sido galardonada la actriz Nieves Gonzálvez Arenas, por su interpretación de Tranión en la obra 'La Comedia musical del fantasma', del IES Siberia Extremeña; el grupo Siberia Extremeña por su trabajo colectivo y coral en 'Medea' y la Escuela de Teatro Guareña-IES Eugenio Frutos, por su mensaje de libertad en la elección del amor en la obra 'Julieta'. Por último, el jurado ha reconocido el trabajo del grupo CEE Los Ángeles, por su brillante ejemplo de convertir el teatro en herramienta de integración social, y a Eva Romero, por su labor de promoción del teatro juvenil en Extremadura. Este viernes, 11 de mayo, se celebrará la gala de entrega de premios en el Teatro López Ayala en Badajoz, donde se podrán ver algunas escenas representadas por los grupos que han participado en concurso.

También, los 14 grupos extremeños inscritos en esta edición podrán recoger su diploma de participación.

El concurso, que está organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas.

El grupo Párodos pasa ahora a la fase nacional, al igual que los grupos vencedores del resto de comunidades autónomas.

Los montajes finalistas en la fase autonómica serán valorados por un jurado compuesto por reconocidos artistas profesionales de las artes escénicas como Carlos Hipólito, Silvia Marsó, Emma Suárez y Natalia Huarte, los críticos teatrales Ignacio García Garzón y Javier Villán, el autor Ignacio del Moral y los directores Miguel del Arco o Paloma Pedrero, entre otros.

Este jurado será el que elegirá un ganador en la categoría no escolar y tres finalistas en la escolar, además de otorgar menciones especiales.

Todos ellos podrán disfrutar de la Semana de Teatro Joven en un Campus de teatro del 2 al 7 de julio en Madrid, que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán.

La Gala Nacional de entrega de los Premios Buero de teatro joven 2017 se realizará el viernes 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid. Como parte del concurso, este año la Fundación Coca-Cola también ha organizado los 'Campus de invierno' en los que cerca de 650 participantes del concurso han tenido la oportunidad de enriquecerse gracias a la puesta en práctica de diferentes técnicas teatrales.

Por este certamen han pasado desde sus orígenes más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes