Diego ante algunas de sus obras en el IES Siberia Extremeña.
Diego ante algunas de sus obras en el IES Siberia Extremeña. / SANTI ARJONA

Un alumno del IES Siberia Extremeña hace del ‘garabato’ todo un arte

  • dibujo automático

  • Con más de 200 obras en su haber, este alumno natural de Garlitos, encuentra la concentración necesaria con esta técnica para afrontar sus estudios

Diego Pavo Gutiérrez, de 18 años, alumno del IES Siberia Extremeña de Talarrubias y natural de Garlitos padece el denominado síndrome de Asperger, trastorno del desarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio e inflexibilidad del pensamiento.

Desde hace tiempo demostró una incapacidad para concentrarse en las clases del instituto y, casi por casualidad, descubrió que ‘garabateando’ con un bolígrafo en un papel en blanco era capaz de conseguir esa concentración necesaria para sus estudios, y desde entonces asiste a clase a la vez que pinta de manera que retiene mejor los contenidos de las asignaturas.

Nos remontamos a 2012 cuando Diego se percata de que puede hacer ambas cosas a la vez, ya que “cuando no pintaba en clase me aburría mucho y no atendía, desde que lo hago puedo ambas cosas al unísono y retener mejor la información”, comenta Diego.

Define su disciplina artística como dibujo automático, y consiste en “coger un bolígrafo y un papel en blanco, no pensar en nada y dejar que tu subconsciente cree una obra de manera automática, no predefinida”, explica Diego.

“Este tipo de dibujo plasma de manera fiel tus problemas interiores y de los que no eres consciente, refleja tu estado de ánimo en el momento de la creación. Con el paso de los años he aprendido a traducir mis obras y entender en qué estado emocional me encontraba cuando las hice. Los colores, los trazos, el material usado, todo informa de cómo nos encontramos en ese instante. Es por todo ello por lo que animo a la gente a que lo practique ya que es una forma expresión totalmente natural”, nos dice Diego.

Diego cuenta en su haber con más de 200 obras, “empecé con obras muy sobrecargadas, con muchos colores, ahora me centro más en obras minimalistas y con poco colorido”.

Sus obras pueden tardar un tiempo variable dependiendo del tipo que sea. En las más sencillas puede invertir un tiempo de veinte minutos, mientras que las más complejas pueden llevarle hasta cuatro horas.

Utiliza materiales diversos como lápiz, bolígrafos de varios colores, rotuladores e incluso líquido corrector para componer sus obras.

Su habilidad artística viene de lejos y no es casual ya que ha cultivado otras disciplinas como la poesía o la prosa.

En un futuro pretende seguir evolucionando y formándose por lo que no descarta estudiar algo relacionado con el arte.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes