Planta fotovoltaica inaugurada la semana pasada en Almería, una de las últimas en España.
Planta fotovoltaica inaugurada la semana pasada en Almería, una de las últimas en España. / EFE

Enel impulsa seis nuevas fotovoltaicas en la región, tres de ellas en Talarrubias y Casas de Don Pedro

  • inversión de 240 millones

  • Todas tienen menos de 50 megavatios, por lo que dependen de la Junta, y se ubicarían en Logrosán, Talarrubias y Casas de Don Pedro

El grupo Enel, accionista mayoritario de la eléctrica Endesa, promueva nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura cuya inversión total ronda los 240 millones. La multinacional italiana ha iniciado los trámites ante la Junta de Extremadura para el desarrollo de instalaciones renovables cuya ubicación se reparten entre el municipio cacereño de Logrosán (3 plantas) y los pacenses de Talarrubias y Casas de Don Pedro (las tres restantes). El Gobierno regional es el competente para decidir sobre estos proyectos porque todos están por debajo de los 50 megavatios (MW) de potencia instalada.

El Diario Oficial de Extremadura publicó este miércoles los anuncios en los que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística correspondientes a cada instalación fotovoltaica. Todas están promovidas por Enel Green Power España, la empresa de energías renovables con el que en el desarrolla sus negocios en energías renovables.

Hasta ahora, Enel Green Power ha centrado su actividad en España en la energía eólica y en la producción hidroeléctrica y apenas 13,45 megavatios de los 6.322,22 que gestiona llegan de plantas fotovoltaicas. La compañía quiere abrir nuevo mercado solar en Extremadura. La región era hace un año la tercera en el ranking nacional tras Castilla-La Mancha y Andalucía.

Con megavatios de subasta

Desde entonces hasta ahora se ha revitalizado el sector de las renovables y a eso ha contribuido, entre otros motivos, las subastas de megavatios abiertas por el Gobierno. Las empresas que consiguieron ser adjudicatarias de megavatios recibirán una ayuda pública para su instalación, algo que no era posible desde hace dos legislaturas.

Enel se adjudicó 339 MW de capacidad solar fotovoltaica en España tras la subasta celebrada en julio del año pasado. Un aliciente más para desarrollar nuevas instalaciones. Por esto ha entregado en la ventanilla de la Administración regional seis proyectos.

Tres se ubican en Logrosán, localidad cacereña de la comarca de Las Villuercas que cuenta desde 2013 un complejo termosolar relevante. Ahora se plantean tres instalaciones, denominadas Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote de 26,6, 34,2 y 26,5 megavatios de potencia instalada, respectivamente. La inversión prevista en cada una ronda los 32 millones en la primera y la tercera y los 38,3 en la segunda.

Mientras, una segunda tanda de proyectos fotovoltaicos de Enel se idean sobre los términos de Talarrubias y Casas de Don Pedro, en la comarca de La Siberia. Tres plantas que en todos los casos se reparten entre los dos municipios y con una potencia instalada en cada caso de 42,8 megavatios. Se les ha bautizado con los nombres de Navalvillar Solar, Castilblanco Solar y Valdecaballeros Solar.

Al ser todos proyectos de menos de 50 megavatios es la Junta, y no el Gobierno, el que autoriza estos proyectos renovables. En los últimos tiempos a la Administración extremeña están llegando numerosas iniciativas de este tipo que son resueltas de manera mucho más ágil desde Mérida que desde Madrid.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes