El grupo de teatro 'Párodos' en el teatro romano de Mérida.
El grupo de teatro 'Párodos' en el teatro romano de Mérida. / CEDIDA

‘Párodos’ comienza la temporada con el estreno de la obra ‘Caramelos Violeta’

  • nuevas puestas en escena

  • La agrupación teatral de Talarrubias, compuesta por estudiantes del IES Siberia Extremeña, comienza en Marzo una larga temporada de estrenos y viajes

El grupo de teatro Párodos, con varios premios nacionales, compuesto por alumnos del IES Siberia Extremeña comienza todos los años su andadura coincidiendo con el inicio del curso escolar, alcanzando su agenda más apretada al llegar la primavera y el verano donde realizan la habitual gira y fechas en las que se concentran un mayor número de actuaciones.

En estos días comienza su temporada fuerte de estrenos, y el más inmediato es el de la obra ‘Caramelos Violeta’ que se representará el próximo 4 de marzo en la Casa de la Cultura de Talarrubias. Este estreno contará con la interpretación musical en directo del grupo ‘Jaùdo’.

En palabras de su directora, Silvia Pérez Zarco, esta obra es ‘’un homenaje a todas las mujeres luchadoras de la historia, pero no solo a las de antaño que fueron las sufragistas, también a las actuales y futuras que seguirán luchando’’. Zarco comenta que ‘’hemos querido presentar esta obra como una dualidad, las sufragistas a principios del siglo XX que consiguieron liberar la voz femenina con el sufragio femenino, pero a pesar de ello no han conseguido liberar el cuerpo femenino, ese cuerpo sigue preso de la violencia de género, es por ello que contamos la historia de una mujer maltratada, y esta es la dualidad que queremos contar’’.

Silvia explica que buscan ‘’establecer la igualdad entre hombres y mujeres como algo normal, y esto empieza por cada casa que debe convertirse en un campo de labranza cuya meta sea lograr esa igualdad, de ahí parte todo’’. La implicación de toda la comunidad educativa del IES Siberia Extremeña en este proyecto se ve traducida en la presencia en la obra del grupo musical ‘Jaùdo’, compuesto por el conserje y dos docentes del centro, que interpretarán el tema ‘La Mujer Perseguida’ en directo durante la representación de la obra. Pérez Zarco admite que ‘’el aluvión de reservas ha sido abrumador y que la respuesta ha sido muy positiva ya que muchas personas han mostrado un interés excepcional ante el estreno lo que hace que estemos desbordados, pero muy contentos’’.

Además de ‘Caramelos Violeta’ el grupo Párodos estrenará este año la comedia musical ‘El Fantasma’, lo que supone la primera vez que el grupo representa una comedia musical, compuesta por diez números musicales y enfocada a los festivales nacionales y con ella asistirán a Gijón, Cádiz y al teatro romano de Mérida. ‘El fantasma’ se representará en Talarrubias el 24 de Marzo. Paralelamente estrenarán lo que Silvia considera ‘’la obra grande, grande’’, nos referimos a la tragedia griega ‘Medea’ que se representará el 31 de Marzo, también en Talarrubias.

El trabajo anterior, y el que viene por delante es duro al tener que compaginar estudios con ensayos, que siempre se llevan a cabo en fines de semana. Zarco comenta que ‘’la preparación para este tipo de obras no consiste meramente en aprenderse un papel, la motivación y los sentimientos juegan un papel primordial para que los alumnos puedan lograr el objetivo marcado y poder afrontar los ensayos que son muy duros’’.

Ya el 8 de Abril actuarán en el teatro romano de Medellín en las jornadas de cultura griega a nivel nacional. El teatro romano de Mérida acogerá otra de sus actuaciones el 10 de Abril, el 17 del mismo mes será Gijón, el 18 será en el teatro romano Baelo-Claudia en Cádiz y el día 20 en el teatro romano de Sagunto. El grupo Párodos Teatro del IES Siberia Extremeña de nuestra localidad consiguió el pasado 23 de Junio de 2017 dos premios en el Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino de Mérida.

En la categoría de comedia latina con la representación de ‘Las Gemelas’, y en la de promoción de la cultura con ‘Las pequeñas aventuras de Ulises”. Además recibió una mención especial la actriz Andrea Sánchez por su interpretación de Culindra. Respecto a la actuación musical que acompañará el estreno de ‘Caramelos Violeta’ la casualidad hizo que compañeros de departamento de Silvia en el instituto conocieran las intenciones que tenía de introducir música en la obra y además buscaba un tema que estuviera relacionado con la violencia de género. Uno de los integrantes de ‘Jaùdo’, compañero de Silvia, le hizo saber que en un grupo musical en el que cantaba hacía unos años tenían un tema que podría valer.

Así fue como le ofreció a Silvia un CD con este tema y sin dudarlo lo consideró como parte del estreno. Solo hicieron falta algunos ajustes de letra y música y así es como el tema ‘La Mujer Perseguida’ formará parte del estreno de ‘Caramelos Violeta’. Posteriormente a estas fechas primaverales tan cargadas de eventos suelen representar varias obras en la localidad en la época veraniega, como suele ser habitual entre otras las representaciones al aire libre.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes