La candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera se presenta en el Ministerio de Medio Ambiente

La candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera se presenta en el Ministerio de Medio Ambiente

  • avances

  • El proceso de esta candidatura ha de seguir una serie de trámites, hasta su presentación en la Unesco, prevista para septiembre de 2018

Una delegación de la candidatura a Reserva de la Biosfera por la Unesco de La Siberia extremeña formada por técnicos y alcaldes de los 11 municipios adheridos se ha reunido este martes, 26 de diciembre, en la sede del Organismo Autónomo de Parques Naturales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta delegación ha estado acompañada por la presidenta del Grupo de Acción Impulsor CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello, y por el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez.

El equipo técnico de la candidatura ha presentado el trabajo realizado a lo largo del proceso de participación ciudadana a través del cual se ha elaborado el Plan de Acción de la que sería la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz.

Un amplio proceso de análisis, información y participación, que incluyó un diagnóstico del estado actual de La Siberia; propuesta de zonificación; desarrollo económico, socio-cultural y ambientalmente sostenible con apoyo logístico a la investigación, cooperación, educación ambiental y a la formación; proceso de información ciudadana entre 2016-2017 a través de jornadas técnicas, charlas informativas, talleres, stands y otras actividades, así como elaboración de la estrategia con la participación de agentes sociales, económicos, políticos, territoriales y ciudadanos.

Una vez presentada la documentación pertinente este martes, el proceso de esta candidatura ha de seguir una serie de trámites, hasta su presentación en la Unesco, prevista para septiembre de 2018, que tras su estudio, deberá aprobarse o rechazarse en la primavera de 2019, según ha informado la candidatura en nota de prensa.

El proyecto La Siberia Candidatura a Reserva de la Biosfera cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Universidad de Extremadura, la Red Española de Desarrollo Rural, las organizaciones agrarias UPA-UCE y ARAGA o la Asociación de Empresarios Ven a Descubrir La Siberia, entre otras adhesiones colectivas y particulares.

Sin embargo, también hay organizaciones que han mostrado su oposición a esta propuesta por las restricciones y limitaciones que este nombramiento conllevaría en la zona.

El CEDER La Siberia, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura decidieron en 2015 impulsar la propuesta ciudadana del proyecto de candidatura a Reserva de Biosfera de La Siberia, una mención que otorga la UNESCO, a través del programa MaB (Man and Biosphere), planteándolo como «estímulo» para la comarca y herramienta para reconocer los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales de La Siberia.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes