Borrar
Dehesa de la Siberia Extremeña.
Siete municipios de La Siberia Extremeña rechazan el plan de la reserva de la biosfera

Siete municipios de La Siberia Extremeña rechazan el plan de la reserva de la biosfera

Los últimos pasos dados para la declaración de la comarca de la Siberia como Reserva de la Biosfera siguen enfrentando posiciones entre los seguidores y detractores de esta iniciativa.

Santiago Arjona

Sábado, 9 de diciembre 2017, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete municipios de la Siberia ya han formalizado su posición de quedarse fuera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Esparragosa de Lares, Siruela, Garlitos y Baterno.

Puebla de Alcocer al estar enclavada en medio de las anteriores posiblemente también sea excluida.

Juan Metidieri, presidente de APAG-Extremadura-ASAJA nos explica en qué consiste una reserva de la biosfera, básicamente en un nivel más de proteccionismo medioambiental, lo vistan como lo vistan y lo digan como lo digan, el siguiente nivel sería el de parque natural. Entonces no se va a poder hacer nada en el campo de nuestra comarca con esta declaración, sí, se podrán hacer cosas con permisos, con autorizaciones pero con muchas más restricciones y limitaciones por ejemplo a la hora de la quema del ramón, de los tratamientos en los olivares y la densidad ganadera también puede ser regulada.

En cuanto a las vías de comunicación Metidieri adelanta que esta declaración conlleva el aislamiento total de la comarca debido a la imposibilidad de desarrollo de vías férreas, carreteras, etc.., ya que esté tipo de infraestructuras tienen más dificultades para salir delante dentro de una reserva que fuera de ella.

A la pregunta de cómo se puede explicar que tantas localidades de la comarca, instituciones, asociaciones o plataformas apoyen masivamente esta candidatura nos comenta porque estos discursos, al igual que el de la economía circular verde, suenan muy bien ahora, pero que el día de mañana cuando vengan los problemas, que vendrán como ahora nos ocurre con los derivados de la Red Natura 2000 y las zonas ZEPA se echarán las manos a la cabeza, por qué ¿quién aviso en sus momento de los problemas y sanciones que estamos teniendo con, por ejemplo, las zonas de protección de aves?, nadie.

Con esa hipotética declaración de la Siberia como Reserva de la Biosfera nos encontraremos con problemas similares a los que estamos sufriendo ahora lamenta Metidieri.

En este tipo de reservas hay una zonificación compuesta de tres partes, la primera de ellas es la zona núcleo en la que prácticamente no se puede llevar a cabo nada y es destinada exclusivamente a trabajos de investigación. Esta zona comprende entre un 5% y un 10% del territorio.

La segunda, denominada zona tampón que es la que amortigua la zona núcleo y que presenta muchísimas limitaciones y restricciones.

Y por último está la zona de transicción, abarcando a las dos anteriores que es donde se autorizarán las actividades agrarias

Metidieri afirma que hemos pedido a las instituciones en que partes van ubicadas estas zonas y la extensión de las mismas, pero no hemos recibido respuestas aclaratorias al respecto

Hay que recordar que APAG-Extremadura-ASAJA es la única asociación agro-ganadera de la comarca que se posiciona abiertamente en contra de esta declaración de reserva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios