Concentración de la plataforma N-430 en Santa Amalia.
Concentración de la plataforma N-430 en Santa Amalia. / CEDIDA.

La plataforma N-430 sique reivindicando el desdoblamiento de la nacional

  • alta siniestralidad

  • 53 localidades de Extremadura y Ciudad Real integran esta plataforma. La DGT confirmaba en julio de este que la N430 es la carretera española que más tráfico pesado soporta

La Plataforma N-430 tomo la decisión el pasado 14 de junio de constituirse en asociación de municipios.

Son 53 localidades de Extremadura y Ciudad Real las adheridas (independientemente del signo político de sus alcaldías) a la que apoyan en cada acción asociaciones o grupos importantes en la comarca como ADEVAG o APYME, además de transportistas y empresarios de la región.

El objetivo principal de la plataforma, que se activó en mayo de 2015 tras el accidente el que perdieron la vida dos trabajadores de la empresa pública medio ambiental Geacam y resultaron heridas nueve personas.

En 2016 retomó acciones con mucha más fuerza, año en el que se adhirieron más municipios, tras 5 muertes solo en ese año, su reivindicación es el desdoblamiento de la N-430 en la autovía A43 en el tramo de Torrefresneda a Ciudad Real, que soporta un tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4500 vehículos ligeros. Una reivindicación histórica que terminaría de unir en Levante con Portugal.

La DGT confirmaba en julio de este año que la N430 es la carretera española que más tráfico pesado soporta, y la octava si se tienen en cuenta las autovías. Este tráfico aumenta cada verano, pues la campaña del tomate supone 100.000 portes por carretera. La N430 es una de las carreteras a las que esta campaña afecta de modo más directo.

Las cifras de accidentes en el tramo más negro (los 80 km que van desde Villarta de los Montes en Badajoz hasta Luciana en Ciudad Real, pasando por Puebla de Don Rodrigo) son de 270 accidentes de importancia en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 45 personas (2 de ellas este agosto, un vecino de Valdivia y un comercial navarro) en tramo extremeño , sin contar las salidas de vía de camiones y turismos, que se suceden con una frecuencia de más de dos a la semana y de las que en los últimos meses han dejado constancia en redes sociales.

Uno de estos accidente, el del Geacam comentado anteriormente, ha dado nombre a la curva (no calificada como punto negro) en la que este verano ha vuelto a haber vuelcos y salidas de vía; incidentes que "no cuentan para la administración a la hora de calificar la peligrosidad de un tramo y, sin embargo, además del enorme susto para afectados y familiares, suponen pérdidas materiales o lesiones con frecuencia semanal en la N430” nos comenta Isabel Sánchez Flores, representante de la plataforma.

Sánchez Flores continua “y si en este tramo el estado de la carretera es deplorable (además de lo peligroso del trazado con gran número de curvas catalogadas como peligrosas, los arreglos que puedan ir haciéndose en el asfaltado no aguantan ni un año debido al intenso tráfico), en el tramo de las Vegas Altas del Guadiana (sobre todo en zona de Santa Amalia y la Encomienda) los embotellamientos debido a la entrada y salida de vehículos pesados son diarios”.

Sobre el trazado del tramo de autovía pendiente desde hace muchos años (y promesa política recurrente en la región), la plataforma no se cansa de explicar las muchísimas razones para el desdoblamiento de la N-430 desde Torrefresneda a Ciudad Real, para convertirla en autovía y conectar con la autovía A43 en Ciudad Real.

El desdoblamiento se ha utilizado siempre, por ejemplo en la N-5, para la construcción de la Autovía de Extremadura, y también el tramo de la propia A-43 que conecta Ciudad Real con el Levante. “Esto obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica, en la necesidad de una menor inversión (al ser el tramo más corto) y medioambientales, pues el impacto ya está creado. Siempre en este país en casos similares se han utilizado las carreteras nacionales ya existentes. En la actualidad también se está pidiendo por las Diputaciones de Badajoz, Granada, Jaén y Córdoba el desdoblamiento en autovía de la N-432, que une estas cuatro capitales de provincia”, argumenta Sánchez Flores.

El llamamiento de Isabel Sánchez Flores es que “no atender a nuestra petición, es seguir abocando a comarcas como la Siberia extremeña, o Los Montes en Ciudad Real al olvido. La comunicación asegura la supervivencia de los municipios y de las comarcas y, en el caso de la futura A43, no hay otro camino que el desdoblamiento de la actual N- 430 en autovía”.

Según datos de la propia plataforma en las últimas movilizaciones, en febrero y abril de este año, se ha conseguido reunir a miles de vecinos (3.000 en la manifestación de puebla de Don Rodrigo y casi 2.000 en Santa Amalia), y tras el éxito de las mismas, delegados de gobierno de Extremadura y Castilla La Mancha han recibido a representantes de la plataforma.

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