Los hospitales de Don Benito y Talarrubias alcanzan las mil operaciones en marzo

  • Según la Junta de Extremadura, la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 20% respecto al año pasado

Los hospitales de Don Benito-Villanueva y Serena-Siberia alcanzaron en marzo las mil intervenciones quirúrgicas, algo que no se producía desde hace cinco años.

A pesar de algunas bajas de cirujanos, que no fue posible sustituir por el déficit de especialistas, el aumento de actividad se debe principalmente a tres factores.

El primero, la apertura a mediados del 2016 de los tres quirófanos del hospital Siberia-Serena, que ha permitido que en el primer trimestre de 2017 se haya incrementado la actividad quirúrgica en un 52% con respecto al mismo período del año 2016, cifra la Junta de Extremadura en un comunicado.

La segunda causa ha sido la puesta en marcha del Programa de Refuerzo e Incentivación Quirúrgica del SES (PRIAQ), que ha incrementado la actividad de los quirófanos por la tarde.

El último factor ha sido la intensificación del rendimiento quirúrgico, al aumentar las intervenciones programadas por la mañana.

Según los registros del programa Jara, el sistema de información del SES, el histórico de actividad quirúrgica recoge que en 2011 hubo 1.003 intervenciones.

La ampliación de las cirugías programadas ha tenido como consecuencia inmediata la reducción un 45% el último año de la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía, los que esperan más de 180 días.

Globalmente, la lista de espera quirúrgica ha disminuido casi un 20%, al pasar de las 2.739 en marzo de 2016 a las 2.194 el pasado mes.

El impacto en la reducción de la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía ha sido mayor en los últimos seis meses, con una reducción de casi el 63%.

Reducción por especialidades

Así, a finales de marzo de 2017, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General la han reducido en un 90, 86 y 75%, respectivamente, quedando pendientes de intervención 33 pacientes.

Otros servicios como Traumatología y Urología han reducido la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía en un 41,2 y 22,6%, respectivamente, siendo éstos los que mantienen el mayor número de pacientes pendientes de intervención, 185.

Sólo dos servicios quirúrgicos, Ginecología y Dermatología, no tienen pacientes fuera de garantía.

De esta manera, los tiempos medios de espera para una intervención son de 26 días de media para la Prioridad 1, con una horquilla de seis días para Dermatología a 39 días en Traumatología.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes