La Escuela y Banda Municipal de Música de Talarrubias celebran su décimo aniversario

La Escuela y Banda Municipal de Música de Talarrubias celebran su décimo aniversario

  • se ha convertido en un referente de la comarca

  • Comenzaron siendo veinte integrantes y a día de hoy sobrepasan los noventa, con edades entre seis y ocheta años.

Era Mayo de 2007 cuando daba a luz el proyecto de la Escuela y Banda Municipal de Música de Talarrubias sin suponer, ni por asomo, en lo que se iba a convertir y significar para localidad tan solo diez años después.

Francisco Javier Cabanillas Moreno-Vaquerizo, director de orquesta y banda y natural de Cabeza del Buey, puso los pilares en aquella primavera ya lejana para consolidar la que es una de las Bandas Municipales con un más rápido ascenso de la comarca.

Javi, como así le conocen todos en el pueblo, es un músico profesional que destaca como trompetista, ha cursado estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Don Benito, Conservatorio Profesional de Música de Mérida, Conservatorio Superior de Música de Badajoz y el Royal College of Music de Londres en su sede en Badajoz, pero que además de su dilatada formación musical destaca por amar y vivir la música. No hay ninguno de sus alumnos que le pueda poner un pero en su esfuerzo y tesón por sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Recuerda Javi que empezaron siendo unos veinte alumnos y, se siente orgulloso al comprobar que a día de hoy son más de noventa en la escuela de los que cerca de sesenta pertenecen a la banda, y creciendo que es lo más importante, “nunca somos muchos, la música admite a todos” nos asegura. Y nos consta, ya que hay alumnos y alumnas de todos los ámbitos y de todas la edades, desde los seis hasta los ochenta años.

Un año después de su creación llegó el gran día de mostrar a familiares, amigos y vecinos qué evolución había tenido la banda de su pueblo. En el auditorio de la Casa de la cultura ofrecieron un concierto con todo lo aprendido y, ciertamente, tuvo una acogida espectacular y la opinión y crítica fue muy buena, lo que estimuló a alumnos y docentes para seguir trabajando duro y hacerse un hueco en el panorama comarcal de bandas de música.

El progreso ha sido espectacular desde entonces y, a día de hoy, se sitúa como una de las mejores bandas de la región. En 2010 ingresa en la Federación Extremeña de Bandas de Música. A lo largo del año se realizan numerosas actuaciones como: conciertos sacros, conciertos con numerosas temáticas, también acompañando a agrupaciones corales, y procesiones tanto dentro como fuera de la localidad. En el año 2016 cerraron la programación realizando unas 40 actuaciones.

Javi está acompañado de la también músico Esther Rodríguez Viñuelas que imparte clases de instrumento, en la Casa de la Cultura disponen de tres aulas para sus clases que se reparten en dieciocho horas semanales en las que se enseña solfeo, percusión, viento-metal y viento-madera.

Una de las fechas más señaladas en nuestro calendario es el Concierto de Inauguración de la Feria Ganadera de Mayo en Talarrubias. La banda de Talarrubias también ha realizado actuaciones fuera de la localidad, como los Encuentros Provinciales de la Diputación de Badajoz en las localidades de La Coronada, Puebla del Prior o Esparragosa de Lares. Por otro lado también han trasladado su música por otras localidades extremeñas como Mérida en la corrida de toros con picadores, Llerena, Castilblanco, Don Benito o Montijo.

Deseamos que a progresión siga como hasta ahora y que los éxitos sigan llegando para esta banda de música.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes