Febrero dejó un 36% más de lluvia de media en la región y bastante menos frío

Cascada de Caozo tras las intensas lluvias, en Piornal:: HOY
Cascada de Caozo tras las intensas lluvias, en Piornal:: HOY
  • El reparto fue desigual: en Plasencia llovió un 148% más de lo normal pero en las Vegas Altas, La Siberia y La Serena se recogió menos agua de lo habitual

Febrero de 2017 pasará a la estadística de la meteorología extremeña como uno de los meses más lluviosos de la historia. Los datos de las estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tienen en la región lo certifican. Llovió como media regional un 36,3% por encima de lo que es habitual. Tan evidente como que fue un mes húmedo en el conjunto de Extremadura es que las precipitaciones fueron muy desiguales, con registros considerables en zonas de la provincia cacereña y otros tan escasos en puntos de la provincia de Badajoz que estuvieron por debajo de su media histórica. Esa diferencia tan destacada entre zonas extremeñas se ha consolidado desde el inicio del año hidrológico (septiembre pasado).

El avance climatológico mensual de la Aemet recoge que las mayores lluvias se produjeron entre el 1 y el 4, de un lado, y entre el 10 y el 13, de otra parte. La precipitación media en Extremadura durante febrero fue de 74,7 litros por metro cuadrado. Lo normal son 54,8 litros.

Las precipitaciones en el norte de Cáceres fueron muy notables, especialmente el día 12, con hasta 153 litros por metro cuadrado en Piornal y 103 litros en Hervás.

En Plasencia llegó a caer un 148% más de lo habitual. La estación de la Aemet acumuló hasta 151,1 litros en el municipio jerteño, en el que más llovió de los más poblados de la región. En Cáceres el dato fue de 81,9 litros (+75% de lo habitual), en Badajoz (estación meteorológica ubicada en el aeropuerto) cayeron 59,8 litros (+44%) y en Mérida 56,6 (+39%). Otro sitio a destacar es Guadalupe, con 100,6 litros, aunque ese dato se estima normal para la localidad de Las Villuercas.

Por contra, sobresale por lo negativo lo que llovió en Don Benito. Apenas 25 litros cuando la costumbre estadística habla de un 57% más.

En cuanto a las temperaturas en febrero hizo bastante menos frío. La media de temperatura regional fue de 1,2 grados por encima de lo habitual para ese mes invernal. La media autonómica se situó en 10,4 grados. Lo habitual para febrero son 9,2.

En Don Benito fue un mes extremadamente cálido, según calificación de la Aemet. La temperatura media fue de 12 grados, 2,5 por encima de lo habitual. En Plasencia también la anomalía térmica fue apreciable: 2,1 grados por encima de lo normal (media de 11,5). En Badajoz se quedó en 1,6 grados más de media, 1,3 en Mérida y 1,2 en Cáceres.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes