Unas 3.000 personas se manifiestan para exigir el desdoblamiento de la N-430

Manifestación por el desdoblamiento de la carretera N-430.::
Manifestación por el desdoblamiento de la carretera N-430.:: / HOY
  • Vecinos de 46 municipios de Extremadura y Castilla-La Mancha protestan en La Puebla de Don Rodrigo para pedir la conversión de esta vía en A-43

La Plataforma Vecinal N-430, formada por vecinos de hasta 46 municipios de Extremadura y Castilla-La Mancha, se ha manifestado hoy en La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) para exigir el desdoblamiento de la carretera N-430 en la autovía A-43, "por una carretera nacional digna y segura". Según los organizadores, en la protesta han participado unas tres mil personas.

La exigencia pasa por acometer este desdoblamiento de la carretera "desde Torrefresneda a Ciudad Real, para convertirla en autovía y conectar con la A-43".

Esto obedece "a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica, en la necesidad de una menor inversión y a menor impacto ambiental", argumenta la plataforma, que ha recogido más de diez mil firmas.

"No atender a nuestra petición es seguir abocando a comarcas como la Siberia extremeña o Los Montes en Ciudad Real al olvido", advierten.

También solicitan medidas urgentes para arreglar la N-430 desde Piedrabuena hasta Badajoz, ya que es una vía "con un índice de siniestralidad escalofriante", con "260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas".

Dos alternativas para la A-43

Esta mañana, en Canal Extremadura TV, el profesor Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del territorio de la Universidad de Extremadura, recuerda que desde 2004 existe un informe, elaborado conjuntamente por la UEx y la Universidad de Castilla-La Mancha que habla de la idoneidad de la variante sur para la futura A-43 que conecte desde Extremadura frente a la posibilidad de la variante norte (Herrera del Duque y pueblos de La Siberia). La opción sur habla de pasar por la zona de Castuera, Campanario, Quintana de la Serena o Cabeza del Buey.

Dice Mora Aliseda que es la mejor opción desde el punto económico para el Estado, porque tendría menos costes, la mejor opción desde el punto de vista medioambiental al no afectar a lugares de interés comunitario (LIC) y bordear una zona Zepa y la mejor opción desde el punto de vista poblacional al pasar por municipios con más habitantes.

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