La Junta dará ayudas para instalar equipos que ahorren energía

La renovación de depuradoras (en la imagen, la de Almendralejo) se incluirá en las nuevas ayudas. :: hoy
La renovación de depuradoras (en la imagen, la de Almendralejo) se incluirá en las nuevas ayudas. :: hoy
  • Ayuntamientos y empresas se podrán beneficiar de subvenciones de hasta 200.000 euros

Sustitución de equipos en fábricas, renovación de instalaciones de calefacción o aire acondicionado, mejora de la iluminación interior y los aparatos elevadores, optimización de sistemas de alumbrado e iluminación exterior, inversiones en potabilizadoras y depuradoras, mejoras en el aislamiento de edificios públicos, implantación de sistemas de telegestión, instalación de calderas de biomasa. La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura prepara un nuevo decreto de ayudas para financiar actuaciones encaminadas al ahorro de energía y la reducción de emisión de gases que producen el efecto invernadero.

La subvención podrá llegar hasta 200.000 euros por beneficiario, lo que da una idea del alcance de unas ayudas que se financiarán con cargo a fondos europeos. Además, se plantea la posibilidad de firmar convenios con las diputaciones provinciales para aumentar la dotación de las convocatorias.

Esta nueva línea estará destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas (aquellas con menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual por debajo de 50 millones de euros); así como a municipios y entidades locales menores, mancomunidades e instituciones provinciales. También podrán presentarse agrupaciones y asociaciones de empresas y proveedores de servicios energéticos, considerando como tales toda persona física o jurídica que aplica medidas de mejora de eficiencia energética en la instalación o los locales del cliente final.

No se incluyen viviendas

Para que las actuaciones sean subvencionables será requisito imprescindible que a la solicitud se acompañe una auditoría energética integral, un estudio que también podrá ser objeto de subvención siempre que se lleven a cabo todas las medidas que proponga.

El proyecto de decreto excluye expresamente actuaciones en viviendas y en edificios de viviendas, pero puede resultar muy atractivo para entidades locales. Entre otras cuestiones, plantea ayudas de hasta 180.000 euros para sustituir equipos de depuradoras y potabilizadoras de agua y para mejorar el aislamiento de edificios con nueva carpintería exterior, y hasta 100.000 euros para renovación de luminarias de alumbrado público e instalación de equipos de telecontrol.

Hasta el 45% de la inversión

La cuantía de la subvención se determinará mediante la aplicación del porcentaje que corresponda al presupuesto subvencionable, según las condiciones que se establecen para cada categoría, con una intensidad máxima del 45% de la inversión y un tope máximo de 200.000 euros.

Solo se considerarán subvencionables las inversiones que sean necesarias para conseguir una mejora de la eficiencia energética, que se realicen en la adquisición de bienes o de servicios por parte del beneficiario y que puedan justificarse mediante el correspondiente pedido o contrato. Se podrá incluir el Impuesto de Valor Añadido (IVA), siempre que no sea susceptible de recuperación o compensación.

Los costes subvencionables podrán incluir la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones que se quieren poner en marcha, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil siempre que no supere el 25% de la inversión elegible y los de montaje de las instalaciones; así como los equipos, materiales e instalaciones auxiliares que sean necesarias.

HOY

HOYTalarrubias

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talarrubias
    • Anunciantes