Resumen de noticias de Hoy Talarrubias en 2012 (II)

Portada de la edición número 1 de Hoy Talarrubias
RETROSPECTIVA

En la sección de sociedad visitamos la residencia de ancianos "San Roque" para conocer su día a día y cómo fueron programa piloto en la práctica con un traje simulador de edad. Varias fueron las citas solidarias como la ya citada Operación Carretilla, una tamborrada y manifestación contra la violencia de género, un maratón benéfico de carpfising del club de pesca, las actividades de petanca de nuestros mayores con alumnos de APROSUBA, la recogida tapones de plástico y de gafas en desuso por el Centro joven, sin olvidar que nacía Cáritas local. Nos interesamos por el nuevo copago farmacéutico, por la publicación de las listas definitivas de aspirantes a viviendas protegidas, por el punto limpio de nuestras localidad o por la repercusión de la huelga general.

Dimos cuenta que la ITV móvil estuvo entre nosotros, que cerca de 6000 usuarios disfrutaron en la piscina municipal, que los recortes también llegaron a los Nuevos Centros de Conocimiento, que los nidos de la torre fueron limpiadas, que los aficionados a la micología tuvieron sus jornadas o que los trabajadores del Ayuntamiento firmaron su convenio laboral. No quiero olvidar el artículo que hicimos sobre los datos de lluvia caída en Talarrubias que amablemente nos proporcionó Elías Paredes ni el del comienzo de las matanzas de cerdos, en el cual el veterinario Ángel Moreno nos aleccionó sobre los reconocimientos .

En enseñanza estuvimos en contacto con los cuatro centros educativos de la localidad y disfrutamos con las actuaciones de fin de curso de Fernández y Marín y Cristo Rey. Además les visitamos al comienzo del curso escolar 2012-2013 y nos mandaron sus artículos sobre las actividades navideñas. Desde I.E.S. Siberia Extremeña nos informaron de que 300 alumnos del centro se beneficiaron del reparto de libros de texto y de cómo algunos de sus profesores se encerraron en el instituto por los recortes en enseñanza. En el Centro de Adultos Comarcal supimos que hay ochenta alumnos matriculados. Por último en formación no reglada varios fueron los cursos que se impartieron destacando un taller de parto, un curso de energía fotovoltaica y otro de informática para los socios del Hogar de mayores.

Pasaremos rápidamente por la desagradable sección de sucesos donde, además del arresto de varias personas por diferentes hechos delictivos, destacó la noticia del incendio en el Hospital Siberia Serena que por suerte se quedó en el susto y en daños materiales. Según las estadísticas, es esta la noticia que más se ha leído en Hoy - Talarrubias.

En lo referente al deporte, la noticia del año, para algunos incluso no solo en el apartado deportivo, sin lugar a dudas fue el ascenso a Regional Preferente del C.D. Talarrubias quedar campeón de Primera Regional y ganar la eliminatoria de ascenso ante Jarandilla. Se vivieron momentos inolvidables que se contaron aquí. Pero no nos quedamos ahí y semana a semana hacemos un seguimiento del equipo donde podemos destacar, por ejemplo, el artículo sobre el prime partido de la historia del club en Regional Preferente o la primera victoria en la categoría que se produjo en el derbi frente a la S.P. Herrera. Además no nos hemos olvidado de las diferentes secciones del club y de los otros deportes de la localidad, con las Agendas deportivas y los resultados que semana a semana se pueden leer en el digital y a modo de resumen en la edición papel.

En cuanto a otros equipos, hay que reseñar la consecución por parte del Siberia Sur de veteranos del torneo de Copa, en ciclismo seguimos a los componentes de la Guarra Flaca en sus diferentes competiciones donde no podemos olvidar el buen papel de los más jóvenes Miguel y Juan que ganaron en el Circuito Extremeño de BTT, o que ya los adultos consiguieron una medalla en la Quebrantahuesos. El tenis de mesa ha llegado a nuestra localidad con el C.T. Cizaña - C.D. Talarrubias que compite en tercera división y que además tiene su escuela que participa en el Circuito Regional.

Otros artículos a destacar en el ámbito deportivo fueron la II Gala del deporte talarrubienses, el programa de dinamización deportiva o los referentes a la Sociedad de Cazadores de la cual hablamos para informar sobre su asamblea general, el sorteo de puestos ginecéticos y la suelta de perdices y conejos.

Por último, varios han sido los personajes cercanos de nuestra localidad. Van desde Rafael Burgueño, un extremeño por España, a Antonio Godoy, gran cocinero que deleita con su cocina a los residentes de los pisos tutelados. Por medio tenemos a Juan Pozo, el portero de los dientes de oro, Juan Antonio Utrero, director del Colegio Cristo Rey, árbitro de fútbol y uno de nuestros colaboradores más activos, Emilio Pérez, artista en estado natural, Ricardo Tastet, memoria viva de Talarrubias, Aurelio Fernández, talarrubiense que está al frente de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Badajoz, José Luis Muñoz y David Cendrero, paisanos nuestros que militan en 3ª División de fútbol, el joven Israel Baviano, que hizo una prueba por el Real Madrid, Francisco Quiles y el arte de abrir en canal y Miguel Sánchez, compañero del periódico Hoy en el que trabaja desde hace 35 años.

Sabemos que faltan noticias (que nos perdonen los que echen en falta la suya), pero este ha sido el resumen de siete meses de actualidad talarrubiense que tuvo como origen y primera noticia el nacimiento del que entonces fue el decimosexto hiperlocal del periódico Hoy.