El grupo Párodos en escena

Grupo Párodos tras su actuación en Sagunto (Foto cedida)
TEATRO

Hace más de un lustro que un grupo teatral comenzó su andadura en el I.E.S. Siberia Extremeña de nuestra localidad. No era un grupo de teatro al uso pues la temática que iba a trabajar era la del mundo grecolatino. Párodos es su nombre, palabra de origen griego que significa camino. Y realmente éste, su camino, está siendo fructífero, gratificante y exitoso.

Cuando nació el grupo tenía una serie de objetivos relacionados con su carácter escolar: hacer buenas personas a través del teatro, crear grupo, dar a conocer el Mundo Clásico... y si salían buenos actores, mejor que mejor. A fe que lo está consiguiendo.

Silvia Pérez Zarco, sevillana de nacimiento y talarrubiense de adopción, es la directora del grupo y dramaturga del mismo. Cuenta con la inestimable colaboración para ciertos montajes de directores reconocidos como Carlos Schwaderer y José Antonio Raynaud, amén de Emilio Pérez Ramiro y María Moreno en temas musicales, Mª Asu Pimentel, Bea Duarte, Analía y Roxanna Ortiz en los decorados, Pedro López haciendo de todo un poco, o algunas madres de los alumnos en otros menesteres como el vestuario.

Evidentemente no podemos olvidar la parte primordial y visible del grupo que son los actores. Estos son alumnos de las diferentes localidades que cursan sus estudios de E.S.O. y Bachillerato en el Siberia Extremeña. Además, alumnos del C.P. Fernández y Marín empiezan a hacer sus primeros pinitos colaborando en algunas obras, y la experiencia la aportan antiguos componentes del grupo que ya no están en el instituto pues algunos están en la universidad, otros trabajan. Estos forman un subgrupo llamado Tropos. A destacar que hay unos cuantos de ellos (Laura, Deme y Celia) que han encaminado sus estudios hacia la dramaturgia, y otros, como Vero y Chus, han tenido experiencias como actores con algunas colaboraciones.

Según Silvia "Párodos es una gran familia, con lo que conlleva todo esto en el concepto de vida, con sus tristezas y alegrías, responsabilidades, objetivos, ... Como dice el topos clásico, es un barco en el que todos juntos navegan"

Semanalmente el grupo ensaya los miércoles con los alumnos que están en Talarrubias y los sábados lo hacen con los mayores que no están en la localidad. Además el grupo pretende ir algo más allá y ha realizado con profesionales cursos de perfeccionamiento, expresión corporal, construcción de máscaras, ...

Actualmente el grupo trabaja en cuatro obras: Ifigenia de Eurípides, Mostelaría y Casina de Plauto, Penélope y sus criadas, recreación de un texto de Margaret Atwood. Las dos primeras son novedades para el grupo y la dos últimas ya estaban en su repertorio. Estas obras serán representadas, además de en diferentes localidades de la Siberia, en algunos de los certámenes de Teatro Juvenil Grecolatino. Así por ejemplo Ifigenia y Mostelaria las podrán ver en Huesca el día 11 de marzo. Al día siguiente será Zaragosa quien pueda disfrutar con la representación de Casina y Penélope y sus criadas. En Mérida estaremos, dios mediante, el 18 de abril para divertirnos con las ocurrencias que la adaptación de Mostelaria nos ofrezca.

En el caso de Penélope y sus criadas se está ampliando para que su duración sea de unos 50 minutos, treinta más que la versión con la que Párodos consiguió el curso pasado el Primer Premio en el Certamen Nacional de Teatro Grecolatino organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, en concreto en la Modalidad B. Esta modalidad es para alumnos de 1º a 4º de ESO con montajes de 20 minutos, tal y como hemos dicho anteriormente.

No es ni mucho menos el primer premio que consigue el grupo. Es más, cada año que se ha presentado al Certamen Nacional de Teatro Grecolatino ha obtenido premios. En el curso 2005-2006 consiguió el tercer premio en la categoría de comedia latina con la obra Aulularia de Plauto, en el siguiente ya fue segundo en la misma categoría, ahora representando Eunuco de Terencio. El gorgojo de Plauto les supuso ser los primeros en el curso 2007-2008. Con los Gemelos del mismo Plauto, autor más popular de la comedia latina, obtuvieron el primer accésit en el 2008-2009. Al curso siguiente nuevamente obtuvo un segundo premio en la Modalidad B, con la obra Danzad, bacantes de Eurípides.

El grupo, aunque siguió su actividad, no se presentó al concurso en el 2010-2011, para retomar el curso pasado su participación consiguiendo dos premios: el segundo en la modalidad A de comedia latina con el Truculentus plautino y el primero con la adaptación del texto de Margarita Atwood, ya mencionada.

También han conseguido premios teatrales no específicamente en temática clásica. Así los integrantes de Párodos han sido premiados con once galardones en diferentes categorías en los Premios de Teatro Buero Vallejo, tanto en la edición autonómica como en la nacional.

Todos estos reconocimientos han hecho que el grupo sea uno de los prestigiosos en su campo por lo que desde hace varios años han representado en diferentes teatros de la geografía española. Aunque anteriormente habían actuado en distintas localidades de la Siberia, el primer teatro romano que pisaron fue el de Segóbriga, en Cuenca. Pero el que seguro que más ilusión les hace a nuestros actores es el romano de Mérida donde desde hace varios años son grupo fijo cuando allá por el mes de abril se celebra el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por el I.E.S. Santa Eulalia de la localidad emeritense. Es este un evento de inexcusable presencia para aquellos que nos movemos en el mundo de la Antigüedad Clásica. Varias han sido las obras representadas en el mismo donde Párodos ha demostrado la calidad de sus adaptaciones, el buenhacer de sus actores, directores y otros componentes, lo divertido que puede ser el teatro clásico, lo educativo y "actual" que es la temática que se daba otrora, ... Los Plauto, Terencio o Eurípides seguro que estarían orgullosos de cómo los chicos de Párodos representan sus obras.